Nacionales

Gobierno implementó nuevos Centros de Asistencia Legal Gratuita a nivel nacional

La presidenta Dina Boluarte destacó los 28 años de creación que cumple la Defensa Pública y la labor que se realizan estos profesionales.
Gobierno  defensa pública

La presidenta Dina Boluarte destacó los 28 años de creación que cumple la Defensa Pública. Foto: Presidencia.

La presidenta Dina Boluarte destacó los 28 años de creación que cumple la Defensa Pública. Foto: Presidencia.
18:54 horas - Viernes, 1 Marzo 2024

El Gobierno implementó nuevos Centros de Asistencia Legal Gratuita, conocidos como Alegra y Mega Alegra, en varias regiones del país, con la finalidad de lograr un país con un sistema de justicia más inclusivo y eficaz.

Estos centros, adscritos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), garantizan el acceso a la justicia a familias que no cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado privado ante algún problema legal.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: Congreso no admitió a trámite moción de vacancia por viaje al exterior]

Así como también brindan servicios gratuitos de defensa de víctimas, defensa penal, conciliación extrajudicial y arbitraje popular.

“Venimos implementando nuevos centros en Ucayali, Cusco y Apurímac, donde se brindará asesoría legal en lenguas originarias como el quechua, aymara y shipibo-konibo. Nuestro firme compromiso es ir donde nos necesitan, y no esperar que la población venga a nosotros”, manifestó la mandataria durante una ceremonia de reconocimiento a la labor que realizan los defensores públicos en beneficio de las personas vulnerables.

En su exposición, la mandataria destacó la loable labor de estos profesionales, los que afrontan desafíos complejos y, a menudo, desgarradores. “Su dedicación inquebrantable, su ética profesional y su compromiso con la justicia y con el país son la fuerza que los impulsa a superar cualquier adversidad”, remarcó.

 28 AÑOS DE CREACIÓN DE LA DEFENSA PÚBLICA  

La presidenta destacó los 28 años de creación que cumple la Defensa Pública. “Sus integrantes asesoran y asumen la defensa legal de mujeres y acuden, donde sea necesario, para salvaguardar el derecho a una pensión de alimentos justa. Además, cumplen el rol de conciliadores extrajudiciales, a fin de resolver controversias en el menor tiempo posible y a un menor costo, evitando llegar a juicio”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina