Nacionales

Gobierno declaró estado de emergencia en 24 distritos por intensas lluvias

La norma permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
lluvias  declratoria de emergencia

La declaratoria de emergencia alcanza a 24 distritos del país afectado por las lluvias. Foto: Andina.

La declaratoria de emergencia alcanza a 24 distritos del país afectado por las lluvias. Foto: Andina.
9:01 horas - Viernes, 2 Febrero 2024

Para afrontar el impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, el gobierno declaró por espacio de 60 días calendario el estado de emergencia en 24 distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín.

El dispositivo publicado en el boletín de normas legales del Diario Oficial el peruano, permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

[Lee también: Temblor en Junín, hoy viernes 2 de febrero: IGP reportó sismo de 4.5 de magnitud]

De acuerdo con la Ley N.º 30498, ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, se considerarán artículos de donación a los materiales médicos, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo y calzado, toallas, colchones de espuma gruesa y otros.

En la misma línea, dispone que los servicios prestados a título gratuito, en virtud al Estado de Emergencia, son: Servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada.

Distritos declarados en emergencia

EL GOBIERNO PRECISA ALCANCES DEL FINANCIAMIENTO

Según la norma, la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La norma lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y ministros de estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina