Nacionales

Gobierno declara emergencia sanitaria por riesgo elevado de polio y sarampión

El premier Alberto Otárola mencionó que se tiene la meta de vacunar a más de dos millones y medio de menores de 5 años contra ambas enfermedades.
16:46 horas - Miércoles, 24 Mayo 2023

El Gobierno aprobó este miércoles el decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo elevado de polio y sarampión en algunas regiones del país, anunció el premier Alberto Otárola junto a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Durante conferencia de prensa, desde el patio de honor de Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete detalló que la meta, en el marco de esta emergencia, es vacunar a más de dos millones y medio de menores de 5 años contra ambas enfermedades.

[Lee también: Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a miembros de la JNJ]

“Hemos aprobado un decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de polio en algunas regiones del país. Lo que puedo puntualizar es que la presidenta de la república ha dispuesto que se establezca un cronograma para que en el plazo más breve se vacunen a más de 2 millones 500,000 niños en el Perú”, aseveró el jefe del gabinete en conferencias de prensa.

Por su parte, Gutiérrez precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene monitoreando Amazonas, Arequipa, Lambayeque, la región Lima, Puno, Madre de Dios, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

"En este escenario estamos trabajando intensamente para que con un presupuesto de más de 27 millones de soles nos permita contratar más de 20,000 brigadas, con las cuales vamos a poder abarcar estas regiones y evitar que tengamos niños con problemas de polio", subrayó.

Asimismo, la titular del Minsa explicó que cuentan con 12 millones de soles de presupuesto para la compra de vacunas a fin de llegar a la meta esperada, mientras que otros 10 millones permitirá la contratación de 20,000 brigadas e vacunación.

“Nosotros como país hace 32 años no teníamos polio. Ahora tenemos que hacer una búsqueda permanente, mapear todo el país, y en ese escenario los expertos, el equipo de salud pública ya está en la zona", agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina