Gobierno busca formalizar más de 500 pescadores artesanales afectados por el derrame de crudo en Ventanilla
Foto: PCM.
Con el fin de contribuir a su formalización y a la adquisición de competencias laborales y empresariales, el Gobierno, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), está capacitando a unos 100 pescadores artesanales de los distritos de Ventanilla, Ancón y Chancay, como parte de las acciones multisectoriales que realiza para atender a este importante segmento de la población que resultó afectado por el derrame de petróleo del 15 de enero pasado.
Al 5 de agosto se han ejecutado 21 actividades de capacitación en beneficio de otros 438 pescadores artesanales de Ancón, Chancay, Santa Rosa y Ventanilla, de acuerdo con el Fondepes, organismo público adscrito al Ministerio de la Producción.
Las capacitaciones están orientadas a que los hombres de mar tramiten, a partir de su formalización, la obtención del carné de marinero de pesca artesanal, pero también a que adquieran competencias técnico-productivas, en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano.
Asimismo, se busca promover una cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología y al desarrollo de sus comunidades.
Los cursos materia de las capacitaciones que se dictan son los siguientes: aplicación de la norma sanitaria para actividades pesqueras y acuícolas; constitución, organización y gestión de mypes; comercialización de recursos y productos pesqueros; administración de infraestructuras pesqueras artesanales; y modelo de la autoridad marítima 10-B para marinero de pesca artesanal.
Con información de PCM.