Nacionales

Gobernador regional de Arequipa llama a un diálogo “abierto y trasparente”

Rhoel Sánchez lamentó los actos de violencia ocurridos en la región y exhortó al Gobierno central a practicar una "autentica descentralización".
12:09 horas - Lunes, 23 Enero 2023

El gobernador de Arequipa, Rhoel Sánchez, lamentó los actos vandálicos registrados en el marco de las manifestaciones y reiteró su respeto hacia el derecho a la protesta, siempre y cuando esta sea pacífica.

Esta pronunciación se realizó en el marco del enfrentamiento ocurrido el pasado domingo en el distrito de La Joya, en el cual manifestantes retuvieron a un efectivo policial hasta su liberación gracias a un sacerdote y representantes de la Defensoría del Pueblo.

[Lee también: Ministra Gutiérrez: “La salud se está manejando sin ningún color político”]

Sánchez, quien también es presidente de la Asamblea de Gobernadores Regionales (AGR), lamentó el hecho y señaló que informar sobre los acuerdos tomados para lograr la liberación del policía es un tema que corresponde netamente a las partes involucradas.

La autoridad regional indicó que aún no se ha podido avanzar con los proyectos y obras planeadas para la región debido a la situación de crisis actual.

“Los gobernadores ya estamos 23 días en funciones y no podemos avanzar. Tenemos obras paralizadas, tenemos obras en ejecución, tenemos obras por reiniciar”, expresó.

Por lo mismo, realizó un llamado al Gobierno central a establecer un diálogo “abierto y transparente” que involucre a las partes afectadas y a los propios Poderes del Estado.

“Hacemos el llamado para que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo depongan sus actitudes, sus posiciones y propicien el auténtico diálogo. Que el Legislativo mire a las regiones, atienda las demandas de las regiones y, por otro lado, que el Ejecutivo practique una autentica descentralización y podamos, de esta manera, avanzar en la solución a este problema”, señaló.

Asimismo, el gobernador hizo un llamado a la manifestación pacífica, “respetando la propiedad privada, la propiedad pública y, sobre todo, la integridad y la vida de las personas”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina