Nacionales

Gilmar Andía Zúñiga renunció al cargo de viceministro de Justicia

Mediante su cuenta de Twitter, Andía sostuvo que presentó su dimisión al ministro Aníbal Torres. Según señala en su tuit, en sus más de 5 años en el Minjusdh "nunca había evidenciado el debilitamiento institucional del que soy testigo ahora".

Foto: Minjusdh.

Foto: Minjusdh.
20:08 horas - Lunes, 7 Febrero 2022

Este lunes, Gilmar Andía Zúñiga presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo de viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

En escrito dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, indicó que luego de más de cinco años de trabajo ininterrumpido en el sector, "ha sido en su gestión donde he evidenciado acciones sin precedentes para el debilitamiento institucional y técnico de este ministerio, así como de sus órganos adscritos".

[Lee también: Ministro Torres: “Desde el Ejecutivo hemos cometido errores y los venimos corrigiendo”]

" (...) El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene cada institución", agrega.

Asimismo, se refirió a la reciente salida de Susana Silva de la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"Del mismo modo, el cese de la presidenta del INPE, a quien respaldo en su labor al frennte de esta entidad, pese a que desde el inicio ha realizado una gestión correcta, sin mayor sustento que el 'no acatar una orden', ha sido retirada de su cargo. Esta es una clara muestra de injerencia en la autonomía de la que goza esta entidad, pues de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Minjusdh, este ministerio tiene una labor supervisoar más no decisoria sobre el manejo de las políticas penitenciarias", manifestó.

Así también, -continúa- la Reforma del Sistema de Justicia ha sufrido una injustificada postergación. A pesar de contar con una política pública y un plan de desarrollo que vino siendo trabajado en varias gestiones, esta no ha sido implementada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina