Nacionales

Foncodes sostiene que mejoró la calidad de vida de cerca de 360 000 hogares rurales en 23 regiones

Más de S/ 1,800 millones de inversión permitieron la puesta en marcha de 2,466 proyectos productivos, indicó el Midis.

Midis

Midis
14:51 horas - Martes, 31 Enero 2023

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), logró ejecutar 2,466 proyectos productivos que benefició a 359,842 hogares usuarios pertenecientes a 2,366 centros poblados de 23 regiones del país, quienes mejoraron su calidad de vida. 

Desde la puesta en marcha en 2012 hasta enero de 2023, las familias de comunidades rurales usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), experimentan un cambio sostenido tanto en su seguridad alimentaria como en sus ingresos económicos, gracias a la venta de sus productos con valor agregado que generan sus emprendimientos.

[Lee también: Ministra Paredes lanzó “Recupérate Ya” para agricultores y criadores alpaqueros]

El proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) ha permitido poner en marcha 176,491 sistemas de riego tecnificado por aspersión para más de 98,835 hectáreas de tierra de la pequeña agricultura familiar.

En módulos de huertos a campo abierto, las familias producen y consumen cebolla, espinaca, rabanito, betarraga, zanahoria, ajos lechuga, col, y hierbas aromáticas en la sierra; y ají charapita, sacha culantro, pepinillo, tomate, lechuga, hierba luisa, cebolla china, zapallo, repollo, ají dulce, entre otras, en la selva. 

Módulos de crianza de gallinas, permite la producción de huevos, destinados a mejorar la dieta alimentaria de las familias, asimismo la producción de carne de cuy, destinadas a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales y regionales, ha sido posible a través de módulos de crianza instalados en los hogares. 

En los hogares se usan cocinas mejoradas a leña, tecnología que permite disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias agudas por inhalación de humo, asimismo tienen acceso al consumo de agua segura (hervida). 

Más de 15,500 negocios rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, permiten mejorar los ingresos económicos autónomos de 61,482 familias de la sierra y la selva.

En el marco de la lucha permanente contra la pobreza, Foncodes ha realizado una inversión de 1828.6 millones de soles que contribuyen a incrementar la seguridad alimentaria y la diversificación de los ingresos autónomos, monetarios y no monetarios de los hogares rurales de la sierra y la selva. 

Foncodes ejecuta sus proyectos con el modelo de gestión Núcleo Ejecutor, bajo los enfoques del ciclo de vida, de demanda, interculturalidad y de desarrollo territorial rural, articulando sus intervenciones con los gobiernos locales y la población usuaria organizada, pero también con otros actores aliados y facilitadores. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina