Nacionales

Fiscalía solicita 20 años de prisión para presunto captador de menores para Sendero Luminoso

El presunto integrante de Sendero Luminoso habría cumplido trabajos políticos y militares para la organización terrorista, además de adoctrinar a niños y jóvenes del Vraem, según la Fiscalía.
fiscalia_pide_20_anos_de_prision_para_presunto_captador_de_menores_para_sendero_luminoso

El próximo 28 de junio, el Poder Judicial revisará la acusación penal interpuesta por la Fiscalía. Foto: Fiscalía

El próximo 28 de junio, el Poder Judicial revisará la acusación penal interpuesta por la Fiscalía. Foto: Fiscalía
13:04 horas - Miércoles, 14 Junio 2023

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos del Distrito Fiscal de Huánuco presentó acusación contra Cristian Samaniego Herrera –camarada “Cris”, “Daniel” o “Chichico”– como presunto autor del delito de afiliación a organizaciones terroristas, en agravio del Estado.

En el requerimiento acusatorio, se solicitó la pena de 20 años y ocho meses de prisión efectiva para el imputado.

[Lee también: Cusco: PNP intensifica búsqueda de exalcalde de Lamay desaparecido hace más de dos semanas]

De acuerdo a la Fiscalía, Cristian Samaniego Herrera habría formado parte de la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en la zona del Vraem y que –en su condición de “cuadro nativo”, “apoyo organizado” y “miliciano”– cumplió trabajos políticos y militares para la organización subversiva, como la vigilancia y reglaje a las fuerzas del orden, a fin de brindar información a los altos mandos terroristas.

Como parte de los elementos de convicción presentados por la fiscalía antiterrorismo, se encuentra un USB, hallado en la vivienda de Samaniego, que contiene fotografías de menores de edad, quienes serían los denominados “pioneritos”, recibiendo adoctrinamiento político por los integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú para luego integrar el Ejército Popular Revolucionario de la organización terrorista.

El día de su detención, ocurrida el 1 de diciembre de 2021, fiscales y efectivos policiales antiterrorismo hallaron en su poder documentos y propaganda subversiva, atribuidos al “Comité Central”, además de dos radios transmisoras, que habrían sido utilizadas por miembros del grupo subversivo.

Asimismo, se imputa a Samaniego Herrera haber sostenido reuniones en el Alto Mantaro, zona del Vizcatán del Ene con integrantes de Sendero Luminoso, dirigidos por Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, actual cabecilla de la organización terrorista.

La investigación por este caso estuvo a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos del Distrito Fiscal de Huánuco.

El próximo 28 de junio, a las 9 de la mañana, el Poder Judicial revisará la acusación penal interpuesta por la representante de la Fiscalía.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina