Fiscalía interviene sede de la Dirección de Cultura de Cusco por entradas a Machu Picchu
La Policía redobló la seguridad en los exteriores de la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para las diligencias.
El Ministerio Público informó que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco realizó diligencias previas en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
A través de su cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter), dicha entidad precisó que la intervención fiscal tiene como fin recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de dicha entidad para la venta de boletos turísticos de ingreso a la reconocida ciudadela inca.
[Lee también: Vladimiro Montesinos es sentenciado a 19 años y 8 meses por caso Pativilca]
En la diligencia también participaron agentes de la Policía Anticorrupción de Cusco y de la Unidad de Servicios Especiales (USE), que resguardan los exteriores del lugar.
También estuvieron presentes la ministra de Cultura Leslie Urteaga; y el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, y se retiraron del lugar sin dar declaraciones.
MINISTRA DE CULTURA AFIRMA QUE EXISTIRÍA UN ‘MERCADO NEGRO’ PARA LA VENTA DE BOLETOS A MACHU PICCHU
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó hace unos días que existiría un "mercado negro" de boletos a la ciudadela de Machu Picchu que pretende continuar sacando provecho del patrimonio mundial ubicado en Cusco y que busca evitar que se implemente una nueva plataforma virtual.
En esa línea, sostuvo que de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, entre 70,000 y 80,000 personas no fueron registradas como ingresantes a la llaqta de Machu Picchu, a través de la web anterior, lo que habría ocasionado un desbalance de 7.5 millones de soles en el último año.
Por ello, la ministra Urteaga consideró que las investigaciones deben continuar sobre esa denuncia de los boletos.