Nacionales

Fernando Cillóniz también aspira a liderar como decano el Colegio de Ingenieros

Apunta a desarrollar la metodología de éxito institucional del Banco Central de Reserva de Perú como ente autónomo y modelo de diseño institucional.
8:31 horas - Viernes, 19 Noviembre 2021

El candidato a la decanatura del Colegio de Ingenieros del Perú, Fernando Cillóniz, dijo sentirse convencido de que el Estado fallido que tenemos se debe principalmente no a la falta de ingeniería, no a la falta de recursos financieros, se debe al pésimo diseño institucional del Estado.

Esta suerte de aforismo la brindó luego de explicar que su preparación académica en la UNI es la Ingeniería Económica, “la que tiene que ver también con el diseño institucional”, agregó.  En ese sentido, remarcó como un ejemplo nacional la sólida base institucional del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

[Lee también: Jefe de Estado señaló que presentarán un proyecto de ley para lograr la verdadera reforma del Estado]

La regionalización fracasó por su diseño. Aprovecho para lanzar el ejemplo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es lo que es y por qué todos los ministerios, todos los gobiernos regionales y todos los gobiernos locales son el fracaso que todos conocemos”, comentó.

Es en el diseño institucional, esa autonomía del BCRP que lo blinda de la política y son consejos como esos lo que pretendemos dar desde el Colegio de Ingenieros, afirmó Cillóniz.

“Por ejemplo, que todo el tema de infraestructura esté a cargo de una institución que puede ser estatal, pero autónoma. No puede depender, por ejemplo, infraestructura educativa, del ministerio de Educación. Qué saben los maestros de infraestructura. Igual pasa en salud, su infraestructura la hace el ministerio de Salud, dijo.

En consecuencia, -añadió- nosotros sí pensamos que instituciones autónomas, no sólo para infraestructura, también para la salud, dicho sea de paso, para la educación, para el agua; es decir, todos esos servicios públicos fallidos han fracasado por la política, no por la ingeniería, no por la especialidad y menos por finanzas, sustentó el exgobernador regional de Ica.

No tenemos recursos por eso dijo estar en contra de aumentar las tasas tributarias. “Sería lo peor que se le haría al país quitándole recursos al mercado y dárselo al Estado”, acotó.

“Es mejor en una situación recesiva como la que tenemos que la plata quede en el mercado y dinamice el empleo y la producción. Y no que el Estado entre en la maraña de normas que no permiten su utilización. Estamos a favor de las organizaciones autónomas y blindar a la política imitando el exitoso modelo institucional del BCRP, opinó

Fernando Cillóniz, junto al ingeniero Elías Tapia que postula al colegio nacional, lo que pretende es hablar, “el Colegio de Ingenieros estuvo muy callado”, dijo.

“Ha habido cosas terribles, empezando por el Club de la Construcción, allí existe una connotación ingenieril clarísima y después lo que acontece en lo referente a la ejecución de proyectos, todo lo que es carreteras, infraestructura, salud y educación, pensamos que el Colegio de Ingenieros estuvo muy callado cuando es una voz colectiva muy respetada porque somos ingenieros, finalizó el candidato a la decanatura de Lima.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina