Nacionales

Feriado largo por Navidad: ¿26 de diciembre es día no laborable?

Conoce qué dice la norma sobre el 26 de diciembre y el 2 de enero.
Navidad Año Nuevo 25 de diciembre 1 de enero Vispera Feriado

Como es sabido, el 25 de diciembre es feriado a nivel nacional para el sector público y para los empleados de entidades privadas. Foto: Andina

Como es sabido, el 25 de diciembre es feriado a nivel nacional para el sector público y para los empleados de entidades privadas. Foto: Andina
16:01 horas - Domingo, 24 Diciembre 2023

A pocas horas de la Navidad, miles de ciudadanos continúan movilizándose para llegar a casa y compartir con la familia momentos de paz y felicidad. Muchos de estos miles han esperado con ansias estas fechas para también poderse tomar un merecido descanso, propio de estas fiestas.

Como es sabido, el 25 de diciembre es feriado a nivel nacional para el sector público y para los empleados de entidades privadas. Este año, esta fecha cae un lunes, lo que causa un fin de semana largo que empieza desde el día sábado 23, el cual no es laborable para muchos peruanos.

[Lee también: Navidad 2023: emotivos reencuentros en el aeropuerto Jorge Chávez]

Pese a esto, continúan las habituales dudas respecto al martes 26 de diciembre. Muchos se preguntan si continuaría el feriado o no.

¿26 DE DICIEMBRE SERÁ DÍA NO LABORABLE?

De acuerdo al Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró el 26 de diciembre como día no laborable. Esto aplicaría exclusivamente para los trabajadores del sector público. Sin embargo, dicha fecha deberá compensarse en un plazo de diez días a partir de miércoles 27 o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad.

Para el sector privado, el acogimiento a este día no laborable será voluntario. Esto significa que correspondería al empleador y los trabajadores llegar a un acuerdo para decidir la forma en que se laborará o no en dicha fecha.

¿EL 2 DE ENERO SERÁ DÍA NO LABORABLE?

Según el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, no solo el 26 de diciembre será considerado como día no laborable, sino también el martes 2 de enero del 2024, bajo los mismos parámetros estipulados y debido a las fiestas por Año Nuevo.

¿SE PUEDE TRABAJAR EN NAVIDAD?

Si bien el 25 de diciembre es feriado nacional, existe la posibilidad de que se labore en esta fecha. Esto dependerá de un acuerdo previo entre el trabajador y empleador, quien deberá recibir un descanso compensatorio o el pago triple de la remuneración diaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina