Fenómeno de El Niño: todo lo que se sabe de la ocurrencia de plagas en el Perú
Situaciones climáticas anómalas, como el Fenómeno de El Niño, aumentan las posibilidades de la presencia de plagas. Foto: AP
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria Nacional (Senasa) señaló que las situaciones climáticas anómalas, como el Fenómeno de El Niño, aumentan las posibilidades de la presencia de plagas. Esta aparición masiva de animales, insectos o microbios podrían destruir cultivos y causar un daño económico al país.
En diálogo con TVPerú Noticias, el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Orlando Dolores Salas, aseveró que “las plagas están siendo monitoreadas a nivel nacional”, a fin de controlar todos los brotes que se presenten a causa del cambio de las temperaturas.
[Lee también: Huánuco: ciudadanos piden ayuda ante temporada de heladas]
LANGOSTAS
El experto indicó que las langostas se alimentan de la vegetación. Señaló que estos insectos están solos, pero pueden pasar a un estado gregario (agruparse en manadas) y llegar a conformar mangas (grupos de langostas que son miles y pueden llegar a millones).
Precisó que si bien las plagas siempre están presentes, hay condiciones como un manejo no adecuado del cultivo o anomalías climáticas que pueden acentuar su presencia.
"Se quiere evitar [que las langostas se agrupen]. El Senasa está haciendo trabajo en campo para evitar que se genere un daño económico a la agricultura", sostuvo.
ROEDORES Y MOSCA DE LA FRUTA
El especialista aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado una plaga de roedores en ninguna región. “Los roedores son un problema que puede llegar a salud pública, pero en estos momento no hay ningún problema”, agregó.
En el caso de la mosca de la fruta, mencionó que este insecto está presente “a nivel nacional”. Aclaró que el Senasa está realizando capacitaciones permanentes entre los agricultores y productores para que tengan los conocimientos adecuados para una intervención rápida.
“Cuando las frutas se caen, es porque tienen larvas y gusanos. Uno debe recoger esos frutos caídos y evitar que surjan las moscas”, recomendó a los agricultores.
ROYA DEL CAFÉ
Las autoridades del Senasa expresaron que sus equipos continúan en alerta ante amenazas como la roya, que ataca principalmente al café.
“Hemos detectado que se ha incrementado la incidencia de roya. La roya es un hongo que afecta las hojas del café. Estamos capacitando a los agricultores para que manejen el cultivo”, precisó.
Para combatir este hongo, es necesario podar las plantas y evitar la humedad para no dar condiciones favorables a la proliferación de la roya.
La incidencia de la roya presenta mayor incidencia en el Valle de los Rìos Apurímac, Mantaro y Ene (Vraem).
“Hay alrededor de 300 000 pequeños agricultores que podrían estar afectados si no se controla esta plaga”, manifestó.
PLAGAS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO: ¿A QUIÉN RECURRIR?
En caso de tener información de la ocurrencia de plagas, el Senasa recomienda a los agricultores acercarse a las oficinas de la entidad para informar los problemas que se estén suscitando en los campos.
Asimismo, indicó que se pueden poner en contacto a través de sus redes oficiales.