Fenómeno de El Niño: semillas mejoradas resistirían lluvias o sequías
Papas, quinua, frejoles y diferentes semillas mejoradas. Foto captura: TV Perú Noticias.
El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) propone el uso de semillas mejoradas, las cuales soportan condiciones climáticas extremas y además garantizan una mayor producción en menos tiempo de cultivo. Es una medida en respuesta al pronóstico de lluvias intensas y sequías que traería el Fenómeno El Niño.
El pronóstico para el Perú frente a El Niño Costero y El Niño Global es de lluvias intensas para la costa norte y centro del país. Asimismo, se prevén sequías para la sierra sur.
FENÓMENO EL NIÑO: DESAFÍOS PARA LA AGRICULTURA
Si la producción agrícola disminuye como consecuencia del Fenómeno de El Niño, habrá menos alimentos disponibles y se reducirán los ingresos más vulnerables. Es decir, según el Midagri, el 70% de productores a nivel nacional que viven y se alimentan de lo que producen.
En caso de déficit de precipitaciones, la seguridad alimentaria se perjudicará reduciendo el espacio cultivado con efectos en las cosechas.
Frente a ello el Instituto Nacional de Investigación Agraria ( INIA) propone el uso de semillas mejoradas que soporten condiciones climáticas extremas y garanticen una mayor producción en menos tiempo de cultivo.
“Para poder afrontar el fenómeno en el sur, tenemos la Quinua Salcedo INIA, que tiene buen rendimiento y es bastante tolerante a la sequía. Tenemos las variedades de papas INIA Canchán”, detalló un especialista vocero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a Tv Perú Noticias.
“El Tema del suelo es Impresciendible en este caso, la incorporación de abonos orgánicos, se están recomendando como una estrategia para poder afrontar los periodos de sequía, ya que la materia orgánica principalmente cumple un rol muy importante, porque mantiene la humedad del suelo”, apuntó.
FENÓMENO EL NIÑO: INIA PROPONE MICRORIEGO Y SEMILLAS RESISTENTES
Por otro lado, el exceso de lluvias, asociado al Niño Costero, también conduciría a la pérdida de cosechas y al deterioro de los suelos.
INIA propone un tipo de arroz y frejol mejorado genéticamente. Indican que tienen una variedad de arroz denominada “INIA 515-Capoteña” ( o solo La Capoteña) que sirve para afrontar inundaciones, con un rendimiento superior a 12 toneladas por hectárea en comparación a otras variedades que son suceptibles a las inundaciones.
Las acciones que propone INIA incluyen también sistemas de micro riego, sistemas de almacenamiento seguro de semillas y el uso de variedades resistentes.
Es fundamental actuar para reducir las potenciales necesidades humanitarias. INIA busca proteger la agricultura, lo que tendrá un impacto directo en la seguridad alimentaria y también ayudar a prevenir el aumento de la crisis por falta de alimento en el país.