Nacionales

Exministro Carlos Oliva afirma que eventual vacancia presidencial afectaría la economía del país

"De manera inmediata no se percibirían las consecuencias del impacto, pero después veríamos cómo colisionan en la calidad de vida de los peruanos", afirmó el extitular del MEF.
23:46 horas - Viernes, 23 Octubre 2020

El exministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que la economía del país será afectada en un mediano y largo plazo si irrumpe en el escenario nacional una eventual vacancia presidencial. “Estas acciones tienen un efecto en el tiempo. Que se promueva una vacancia presidencial tal vez no tenga efecto en el PBI del mes o en el siguiente, pero socava la institucionalidad del país y eso es muy importante para el mediano y largo plazo”, refirió.

Añadió que esta figura política impacta en el PBI potencial que implica la capacidad de crecimiento de la economía. “Seguro que de manera inmediata no se percibirían las consecuencias del impacto, pero después veríamos cómo colisionan en la calidad de vida de los peruanos”, sostuvo en Cara a Cara de TVPerú.

Resaltó que se prevé una caída entre 12 % y 13 % y que la economía se enrumba a tener estabilidad el próximo año con una recuperación de 8 % y 10 %. “Si no se le otorgan nuevos motores de crecimiento a la economía, va a ser muy complicado el mediano plazo”, apuntó.

Superada la pandemia, el crecimiento económico que necesita el país es de 4 % o 5%. Retomando programas y planes creados por el Ministerio de Economía y Finanzas podrá mejorar la competitividad “porque de la pandemia vamos a salir de todas maneras, pero eso no soluciona nada. Tenemos que pensar qué nuevos motores de crecimiento hay que generar”.

Con relación al empleo, Carlos Oliva señaló que tardará en accionar su dinámica porque el PBI no primario demora en recuperarse. “La estructura del PBI refiere a los sectores primarios, que son la agricultura, la pesca, la minería y otros; y los sectores no primarios en los que están inmersos los servicios, manufacturas, etc. Lo que sucede es que ambos están desacoplados. Mientras el primario se recupera más rápido, el no primario tarda demasiado. Y es en este último donde se genera el empleo formal”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina