Nacionales

Nacionales

Existen inversiones comprometidas por más de S/ 13 400 millones en proyectos de transportes e Internet en Junín

MTC precisa que monto incluye la inversión destinada a la Nueva Carretera Central, que asciende a S/ 11 500 millones.
MTC
14:20 h - Dom, 25 Jul 2021

Con el fin de incrementar la conectividad física y digital de los ciudadanos, y elevar así su calidad de vida, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene inversiones comprometidas que superan los S/ 13 400 millones en obras de infraestructura de transportes y telecomunicaciones en la región Junín

El principal proyecto es la Nueva Carretera Central, que el sector trabaja y recibirá la asistencia técnica del Gobierno de Francia. Esta mega obra tiene un presupuesto de más de S/ 11 500 millones y permitirá reducir los tiempos de viaje y las tarifas entre la costa y el centro del país. Tendrá 136 kilómetros de extensión, cuatro carriles, túneles y viaductos. 

[Lee también: MTC: Arranca Perú intervino 49 mil kilómetros de la red vial subnacional]

Adicionalmente, a la región Junín se le ha asignado más de S/ 718.8millones para intervenciones en más de 2961 kilómetros de vías y 20 puentes. Además, a través del programa Proregión, se trabaja 358.7 kilómetros con una inversión de S/ 468.5 millones.

Asimismo, a través del programa Arranca Perú, el MTC realiza el mantenimiento periódico y rutinario de 3357 km de vías. Estos trabajos demandan recursos por S/ 241.6 millones.

Por otro lado, optimizar el transporte aéreo en la región Junín también forma parte de la agenda de proyectos del MTC. En ese sentido, se sigue el proceso para la ampliación del aeropuerto de Jauja, cuyo monto de inversión asciende a los S/ 120 millones. En el 2022 se tiene previsto culminar la adquisición de predios; e iniciar la ejecución de la obra en el 2023.

En cuanto al transporte urbano de pasajeros, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) fomenta el uso del transporte público urbano en condiciones que permitan prevenir los contagios de la Covid-19. Con ese objetivo, el MTC ha distribuido a nueve municipalidades provinciales de Junín 481 500 escudos faciales, de los que cuales se han distribuido 440 421 a igual número de ciudadanos que utilizan dicho servicio a diario. Esto representa un nivel de avance de 91.5%. 

Promovilidad también impulsa el transporte sostenible y brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de ciclovías, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. En este sentido, la provincia de Huancayo recibió recibió más de S/ 1.5 millones y la extensión estimada de su ciclovía es de 39.72 km.

Finalmente, para beneficiar a los ciudadanos de la región con Internet de alta velocidad y reducir la brecha digital, el MTC trabaja el despliegue de 1799 kilómetros de fibra óptica. El monto de inversión es de S/ 370.5 millones. Este proyecto beneficia a una población de 232 336 personas.


Temas:

Más noticias de Nacionales

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional