Nacionales

Ex primer ministro Walter Martos sostiene que debió medirse el impacto de contagios después de Navidad y Año Nuevo

Asegura que en Lima debe implementarse el Plan Tayta para combatir el inminente repunte de infecciones de coronavirus.
23:36 horas - Miércoles, 16 Diciembre 2020

El ex primer ministro y exministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que debió hacerse un análisis del proceso de contagio del coronavirus en la población después de las fiestas navideñas y de fin de año; "no, antes".

“Si en este momento tenemos índices de incremento de infecciones en el norte del país, entonces hay que ver cómo se desarrollan estas actividades festivas de diciembre. Se ve gran concentración de gente en los centros y emporios comerciales. Para saber qué impacto puede haber en los contagios se hubiera evaluado pasadas estas fechas y recién tomar decisiones de habilitar casinos, cines o si se viaja al extranjero”, comentó.

[Lee también: Ministra de Salud afirma que continúan negociaciones para conseguir vacunas contra el COVID-19]

La implantación del Plan Taita en la capital limeña, que impulsa el control de infectados con pruebas moleculares y que ubica, aísla y monitorea, cortaría la cadena de contagio, precisó Walter Martos.

“El Plan Taita se ha frenado a consecuencia de la transición. Lo recomendable en una transición es que el ministro que asume trate de cambiar lo menos posible al personal para continuar con aquellos que tienen experiencia de manejo de ocho meses de pandemia. Pero tengo entendido que en el Mindef se cambió a una gran cantidad de personal en varias áreas. Tomará tiempo al nuevo personal tomar impulso para enfrentar la pandemia”, precisó.

Añadió que debiera reactivarse el tratamiento temprano a través de los centros médicos. “Eso es muy importante cuando una pandemia comienza a repuntar”, dijo.

De otro lado, Walter Martos reveló que un grupo de expertos del Minsa sugirió no firmar ningún acuerdo vinculante con el laboratorio AstraZeneca porque no cumplió con remitirles las especificaciones científicas de su vacuna. “No se firmaron acuerdos vinculantes con otros laboratorios porque no tenían los datos técnicos de sus vacunas”, señaló en Cara a Cara de TV Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina