Nacionales

Estudiantes del COAR Arequipa ganan Concurso Espacial Iberoamericano

Desarrollaron una investigación sobre la estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas.

FOTO: Minedu

FOTO: Minedu
11:19 horas - Domingo, 24 Abril 2022

Dos estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa fueron los ganadores del Concurso Espacial Iberoamericano Apolo 2021 con una investigación sobre la estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Rodolfo Alejandro Medina Ramírez y Érick Abel Arizaca Machaca y Benjamín Maraza Quispe, asesor del COAR Arequipa. Ellos recibirán un diploma y  tendrán una estancia, con todos los gastos pagados, en las instalaciones de la NASA en Madrid, donde realizarán una exposición de su investigación.

[Lee también: Liga 1: Universitario y Sport Boys juegan hoy por el Torneo Apertura]

La investigación tuvo por objetivo realizar una revisión sistemática para proponer soluciones del suministro de alimentos durante misiones prolongadas y, de esta forma, satisfacer las necesidades nutricionales y psicosociales especiales de la tripulación.

Para ello, tomó en cuenta que los productos alimentarios cultivados y procesados en tierra, que se suministran para el consumo de los astronautas, aún no se han optimizado sistemáticamente para mantener su integridad nutricional y alcanzar la vida útil necesaria para los viajes espaciales prolongados.

En particular, los alimentos espaciales para la exploración de Marte estarán sujetos a una exposición prolongada de la radiación cósmica galáctica y a los eventos de partículas solares, cuyo impacto no se conoce del todo.

El concurso, auspiciado por el Ministerio de Defensa de España, la fundación Albireo Cultura Científica y la Universidad de Málaga, se desarrolló a través de seis modalidades: investigación, narrativa/cómic, robótica, multimedia, artística y experimental.

Con información de Minedu



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina