Nacionales

Estudiantes de San Marcos y Agraria protestan contra proyecto de ley que busca crear universidad en sus terrenos

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuestionó el proyecto de ley e indicó que este afecta directamente el patrimonio y presupuesto institucional.
Estudiantes de San Marcos y Agraria protestan contra proyecto de ley que busca crear universidad en sus terrenos
16:57 horas - Miércoles, 28 Junio 2023

Decenas de estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) llegaron este miércoles hasta los exteriores del Congreso de la República para protestar contra el proyecto de ley que permite la creación de la Universidad de Jauja en terrenos que pertenecen a estas casas de estudios.

La movilización se realiza en defensa de la propiedad en donde funciona la estación El Mantaro, ubicada en Jauja, región Junín, del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura – IVITA, y también del Instituto Regional de Desarrollo de la Sierra.

[Lee también: se evalúan acciones de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas en el Congreso, señala Otárola]

“La UNMSM considera que la creación de la Universidad de Jauja es un clamor de la comunidad, pero el proyecto debe concretarse dotándolo de su propio terreno y presupuestos para su funcionamiento”, se lee en un comunicado de la UNMSM.

La decana de América exige “respeto a la autonomía universitaria, cumplimiento de la homologación docente y reconocimiento del 100 % de la CTS, desde el inicio de la carrera docente universitaria”.

El proyecto de ley en mención fue presentado por el congresista de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Edgar Reymundo.

RECTORA DE LA UNMSM SE PRONUNCIA

Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuestionó la medida e indicó que esta afecta directamente el patrimonio y presupuesto institucional.

“El congresista Raymundo quiere constituir la universidad de Junín sobre nuestro patrimonio, quitarnos nuestro patrimonio. Ese es el primer punto de lucha de la UNMSM, el segundo es que el Congreso apruebe la CTS para que todos los profesores se sientan beneficiados”, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina