Nacionales

Nacionales

"Estamos en el peor momento de la pandemia si lo medimos por muertes"

El analista de datos Rodrigo Parra afirmó además que es mayor la proporción de personas que requieren hospitalización y camas UCI. "La velocidad con la que se están ocupando las camas UCI en general se ha duplicado con respecto a las últimas semanas", indicó.
Rodrigo Parra. (Foto: TVPerú Noticias)
15:20 h - Vie, 9 Abr 2021

Rodrigo Parra, analista de datos, señaló que el Perú atraviesa el peor momento de la pandemia del COVID-19 y que actualmente es mayor la proporción de personas que requieren hospitalización y camas UCI.

"La situación en la que estamos es crítica. En estos momentos el Minsa reporta a diario aproximadamente 260 fallecidos confirmados por COVID-19 y esta semana hemos tenido picos sobre 300 fallecidos al día. El punto en el que estamos es el peor momento de la pandemia. Durante la primera ola el Minsa reportaba como máximo en promedio 220 muertes diarias, ya hemos superado este valor. Y si lo vemos por muertes por cualquier causa, también estamos por alcanzar un nuevo pico dentro de la segunda ola, están falleciendo más de 1100 personas, cuando en un período pre-pandemia era 300 personas al día", dijo el especialista para TVPerú Noticias.

[Lee también: Médico Velarde: "El aumento de las camas UCI no son la solución al problema"]

Indicó, además, que en estos momentos la curva tiene una velocidad igual a la que experimentamos en las últimas semanas de enero. "La curva avanza muy rápido en cuanto a hospitalizaciones, camas UCI y fallecidos por día. Si no tomamos las medidas necesarias lo único que haremos será acelerar más esta curva y que lamentablemente las cifras crezcan", sostuvo.

Asimismo, remarcó que a diferencia de la primera ola que la enfermedad se enfocaba en adultos mayores, en esta segunda ola -que está caracterizada por las nuevas variantes- se ha visto que la curva de defunciones ya no solo es de personas de la tercera edad, sino también por los rangos de edad que van desde los 30 años. "Si bien no es la misma proporción, es algo que no veíamos en la primera ola (...) Se está viendo que es mayor la proporción de personas que requieren hospitalización y camas UCI. La velocidad con la que se está ocupando las camas UCI en general se ha duplicado con respecto a las últimas semanas. Es una nueva variante, tienes características distintas y esto está afectando", manifestó.

Respecto a las próximas elecciones generales, "lo que va a ocurrir el domingo va a repercutir en las siguientes semanas. Ya de por sí estamos en el peor momento de la pandemia si lo medimos por muertes", sentenció.
 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional