Nacionales

Estado y comunidades indígenas del Pastaza en Loreto suscriben acta de consulta previa del lote 192

Diálogo intercultural permitió alcanzar acuerdos para garantizar respeto a derechos colectivos de pueblos indígenas e inversiones con desarrollo sostenible.

Foto: PERUPETRO

Foto: PERUPETRO
9:39 horas - Martes, 6 Julio 2021

El Estado y las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza suscribieron hoy el Acta de Consulta Previa del Lote 192, tras concluir la Etapa de Diálogo y alcanzar acuerdos que permitirán garantizar el estricto respeto a sus derechos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

La suscripción del Acta de Consulta se realizó en Iquitos (Loreto), con la participación de los representantes acreditados de las comunidades, de PeruPetro y Minem, así como del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, en calidad de observadores.

[Lee también:Conductores de TVPerú Noticias firman Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia del Perú]

El Acta de Consulta Previa del Lote 192 fue suscrita por las comunidades independientes del Pastaza: Nuevo Porvenir, Alianza Capahuari, Andoas Viejo, Los Jardines y Pañayacu, después de cuatro días de reuniones de diálogo intercultural.

Durante la Etapa de Diálogo, los representantes de las comunidades presentaron los resultados de sus evaluaciones internas, expresando sus propuestas y demandas, las mismas que fueron evaluadas, dialogadas y consensuadas en diversos acuerdos contenidos en el Acta de Consulta suscrita.

Como resultado del diálogo intercultural, se alcanzaron 13 acuerdos relacionados con el contenido de la medida objeto de consulta, Decreto Supremo que autoriza la firma del Contrato de Licencia del Lote 192, que permitirá garantizar el desarrollo sostenible de las actividades de hidrocarburos en el Lote 192.

Los acuerdos de consulta alcanzados abordan temas referidos a la conformación de un Comité Participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios, entre otros según las propuestas y pedidos de las comunidades nativas consultadas.

La activa participación de los representantes acreditados de las comunidades, su buena fe, su disposición al diálogo y a armonizar sus puntos de vista, permitió que se logren acuerdos importantes y se suscriba, finalmente, el Acta de Consulta.

Durante la Etapa de Diálogo también se contó con la participación de OEFA, MINAM, MINEDU, GORE Loreto, entre otras entidades sectoriales.

Se debe precisar que el MINEM, entidad promotora de la medida administrativa de la Consulta Previa, mediante resoluciones ministeriales, delegó a PERUPETRO la implementación de las etapas de Información, Evaluación Interna y de Diálogo del proceso de Consulta Previa del Lote 192.

PERUPETRO ratifica su compromiso de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos del país, en condiciones de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas ubicados en el ámbito de influencia del Lote 192.

Con información de PERUPETRO



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina