Nacionales

EsSalud presentó cenas navideñas saludables para pacientes COVID-19

Los platillos se encuentran en el grupo de alimentos que fortalecen el sistema inmunológico y con ello previenen o mitigan el impacto de infecciones y enfermedades como el COVID-19.

EsSalud presentó una variedad de opciones de cenas navideñas elaboradas en base a alimentos sanos. (Foto: EsSalud)

EsSalud presentó una variedad de opciones de cenas navideñas elaboradas en base a alimentos sanos. (Foto: EsSalud)
23:05 horas - Jueves, 17 Diciembre 2020

A pocos días de la Noche Buena, EsSalud presentó una variedad de opciones de cenas navideñas elaboradas en base a alimentos sanos que harán pasar una navidad feliz y fortalecer el sistema inmune de personas que presentan diferentes problemas de salud, tales como COVID-19, con diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial y neoplasias.

En mesas demostrativas se colocaron platos elaborados a base de productos ricos en alto contenido en antioxidantes, hierro y minerales, importantes para fortalecer el sistema inmunológico, la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre. Los platillos contienen todos los nutrientes y cantidades que necesitan las personas que afianzan el cuidado de su salud desde el día que recibieron su diagnóstico médico y también para personas que gozan de buena salud.

[Lee también: Más de un millón de jóvenes se afiliaron al SIS durante la pandemia del COVID-19]

La presentación de los platos, postres y bebidas se realizó en la Playa Miller de la Sede Central de EsSalud en Jesús María. Los nutricionistas de la Red Almenara, exhibieron cenas recomendables para pacientes COVID-19 y Post COVID-19. De entrada, se observó la ensalada Waldorf, este clásico de Navidad, tuvo como, ingredientes, manzanas rojas cortadas en cubo, apio cortado en medias lunas, pasas, lechuga, nuez troceada, yogurt natural, sal y pimienta molida, ricas en Vitamina A. Como plato de fondo, pavo al horno y manzana al horno de postre.

Otras cinco ensaladas más se observaron en las mesas demostrativas, estos fueron; ensalada caprese de entrada, pavo al horno y panqueque de avena relleno con frutas, como tercera opción pan de hondos (plato de fondo) y ensalada de frutas, este platillo es alto en Omega 3 y 6, ayuda a sobrellevar y frenar la inflamación que complica la evolución del nuevo coronavirus. 

En la presentación de los platos de fondo; resaltaron los coditos en salsa de pimientos con pescado a las finas hierbas (plato de fondo) y gelatina de postre. Asimismo, coliflor asada con queso mozarella (plato de entrada) y ensalada de frutas a base de manzana, aguaymanto y arándanos. Por su contenido en proteínas, estos alimentos contribuyen a la recuperación del sistema respiratorio de los pacientes COVID -19.

La vocera de EsSalud, Ruth Mary Toledo refirió que la dieta de un paciente oncológico debe contener proteínas de alto valor biológico como la carne, leche y huevos; sin embargo, el consumo de las carnes rojas debe ser ocasional, evitando el consumo de embutidos y otras carnes procesadas, preferir el consumo de pescado por su contenido de Omega 3, o en su defecto pollo, pavita, pavo, cuy, etc. 

En tal sentido la Red EsSalud Rebagliati, también se lució con la presentación de cenas navideñas, esta vez para pacientes en casa, en recuperación post tratamiento médico oncológico o en cuidados paliativos. Se presentaron 7 tipos de entradas (ensalada Waldorf, ensalada oriental, ensalada cocida, ensalada campesina, aliño de aceite de oliva, vinagreta de yogurt). 

Como platos de fondo; arroz a la naranja, arroz árabe, arroz al olivo, quinua navideña, quinua al olivo, pavo al horno, pollo enrollado, entre otros potajes. Y de postre ensalada de frutas, mazamorra de melocón, manzana al horno y brochetas de frutas. 

En cuanto a los pacientes con diagnóstico de diabetes e hipertensión arterial, los nutricionistas de la Red EsSalud Sabogal, recomendaron que el plato de fondo debe contener los tres grupos de alimentos, carbohidrato, grasas y proteínas, pero en porciones pequeñas. 

En esta especial ocasión, presentaron: pavo y pollo al horno acompañado de 1 porción de papa o camote y ensalada de verduras frescas. “El plato principal debe contener una carne horneada que puede ser pollo, pavo o pierna de cerdo y una ensalada, una guarnición que puede ser papa al horno o camote glaseado y opcional arroz integral”, detalló la especialista.

Sobre la ensalada, se propuso dos alternativas. La primera una ensalada de verduras fresca (vainitas, arvejas, brócoli) y otra elección, ensalada rusa con limón, sal y aceite oliva. Asimismo, la licenciada Mary Toledo, aconsejó acompañar la cena navideña, con una limonada o naranjada con edulcorante y evitar tomar café después de comer. Además, para el brindis familiar, sugirió tomar solo una copa de 30 mililitros de vino seco. 

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina