Nacionales

EsSalud: Hormigueo en las manos podría ser señal de artritis reumatoide

Detección temprana evitará que se desarrollen deformidades o incluso discapacidad en las articulaciones, aseguró Cristina Reátegui, médico reumatólogo del Seguro Social.

La artritis reumatoide se presenta en el 1% en la población, aunque es de 2 a 3 veces más común en mujeres que en varones. (Foto: Referencial/ EsSalud)

La artritis reumatoide se presenta en el 1% en la población, aunque es de 2 a 3 veces más común en mujeres que en varones. (Foto: Referencial/ EsSalud)
15:08 horas - Martes, 10 Noviembre 2020

La sensación de rigidez al abrir y cerrar los puños, el adormecimiento y dolores en las manos cuando no se han realizado actividades cotidianas y más bien cuando ocurren al despertar, son síntomas frecuentes de la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta, especialmente, las manos y pies, y en casos más graves provoca deformidad de las articulaciones.

Los pacientes con este diagnóstico luego de sus horas de reposo en las noches, despiertan con las articulaciones rígidas e inflamadas. Es ese el momento, en que deben acudir a consulta médica, porque una vez que la enfermedad se detecta de manera temprana se pueden administrar algunos fármacos para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Existen tratamientos efectivos, fármacos llamados modificadores, que pueden hacer que el curso de la enfermedad cambie y no llegue la persona a presentar deformidades o discapacidad que es lo más importante evitar en estos casos, informó la Dra. Cristina Reátegui, del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social (EsSalud).

"No existe una causa específica sobre este padecimiento, sin embargo, es fundamental trabajar en la detección temprana para prevenir que progrese, acudiendo al médico, para que indague si hay una causa específica detrás de los dolores articulares", añadió, la especialista.

Se han atendieron 5000 teleconsultas

Si bien esta enfermedad autoinmune afecta generalmente las articulaciones, en manos y pies, puede afectar a otros órganos del cuerpo entre ellos, los ojos, los pulmones, la piel y los vasos sanguíneos. Por período de pandemia este servicio del Hospital Almenara, nunca dejó de atender a sus pacientes y a la fecha se han registrado, 5 mil teleconsultas. 

En las consultas médicas vía zoom, los médicos reumatólogos, atienden a pacientes que presentan dolor articular y diagnóstico de enfermedades autoinmunes. Estas personas realizan terapias y ejercicios juntos a sus médicos, sobre cómo mover las manos de tal forma, que les ayude a aliviar el dolor y proteja sus articulaciones.

“Hemos realizado un gran esfuerzo por abrir nuevos canales de comunicación y continuar las consultas de manera virtual, y con llamadas telefónicas, para absolver todas las dudas y brindar la mejor atención posible en este periodo de emergencia sanitaria”, sostiene Reátegui.

Cabe señalar que, la artritis reumatoide es una enfermedad que se presenta en el 1% en la población general, aunque es de 2 a 3 veces más común en mujeres que en varones. Afecta a las personas del sexo femenino adultas entre 40 y 60 años, pero también existen casos de artritis en niños y ancianos, pero es más frecuente en adultos mujeres.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina