Nacionales

Nacionales

EsSalud: anticonceptivos femeninos de larga duración son los más usados

En el 2021 se atendió a más de ocho mil aseguradas en edad fértil de la Red Prestacional Rebagliati.
(Foto: EsSalud)
16:56 h - Lun, 27 Sep 2021

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que los establecimientos de salud de Nivel I y II (niveles de atención preventiva y primaria), de la Red Prestacional Rebagliati, han retomado este 2021 las consultas presenciales del Programa de Planificación Familiar. En lo que va del año, los anticonceptivos más usados por las mujeres son los métodos de larga duración. 

La obstetra Alicia Isla López, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Prestacional Rebagliati, indicó que este programa ha logrado brindar atención presencial y virtual a más de ocho mil aseguradas en edad fértil de la Red Rebagliati, en el primer semestre del 2021.

[Lee también: “Caso por caso hasta llegar a Casa”: estrategia para promover adopción de niñas, niños y adolescentes]

Manifestó que desde enero del 2021 hasta la fecha, se han brindado de forma gratuita más de seis mil métodos anticonceptivos de larga duración: el implante subdérmico, la T de cobre y la inyección de tres meses. Asimismo, explicó que los anticonceptivos de larga duración son altamente efectivos, accesibles, fáciles de usar y la recuperación de la fertilidad es inmediata; a diferencia de los métodos tradicionales o naturales que tienen menor efectividad.

Según afirma la licenciada Isla López, en los meses de pandemia, las pacientes prefieren los anticonceptivos que tienen un mayor tiempo de duración. Antes de su aplicación, se realizan una consejería previa y una evaluación de factores de riesgo y comorbilidades que puedan presentar cada paciente. 

Cabe mencionar que son catorce los establecimientos de la red Rebagliati  que brindan consulta presencial con todas las medidas de bioseguridad necesarias en esta pandemia. Entre ellos están el Hospital Uldarico Rocca, Hospital Carlos Alcántara, Hospital Suarez Angamos, Hospital Cañete, Policlínico Pablo Bermúdez, Policlínico Chincha, Policlínico Rodríguez Lazo, Policlínico Próceres, Policlínico Santa Cruz y Policlínico Surquillo. 

Sobre los métodos de larga duración

Entre los métodos de larga duración se encuentran:

1) Dispositivo Intrauterino DIU (T de cobre): un pequeño dispositivo que se inserta en el útero. La duración de la protección para evitar un embarazo es de hasta doce años y tiene una eficacia de 99.40%.
2) Implante Subdérmico: una pequeña barrita flexible que se coloca debajo de la piel en el brazo. La duración de la protección para evitar un embarazo es de tres años y tiene una eficacia de 99.95%. 
3) Inyectable de tres meses: una ampolla que contiene la hormona progestina, se administra vía intramuscular y protege por tres meses de un embarazo no deseado. Su eficacia es de 99.70%.

Con información de EsSalud.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional