EsSalud alerta que estafadores cobran por falso sepelio y seguro de vida
Desde EsSalud hacen públicas las modalidades de estafa y piden a la población no dejarse engañar. Foto: TVPerú Noticias.
El gerente de seguros de EsSalud, Alberto Barrenechea, advirtió sobre una nueva modalidad de estafa en la que delincuentes aprovechan el fallecimiento de asegurados para cobrar a los familiares por un falso sepelio y seguro de vida.
En conversación con TVPerú Noticias, el funcionario explicó que los estafadores obtienen la información a través de publicaciones en diarios locales y se hacen pasar por representantes de la institución de salud para contactar a los familiares.
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“Estamos muy preocupados por lo que viene sucediendo con estas denuncias que recibimos periódicamente respecto a personas que intentan aprovecharse de la necesidad de un familiar que fallece, proponiendo la posibilidad de recibir un beneficio a cambio de un pago”, declaró para nuestro medio.
Señaló que los casos se vienen reportando desde inicios del año. Aunque no cuenta con una cifra exacta de las denuncias que llegan vía correo electrónico, WhatsApp y teléfono, aseguró que ya son varias.
ESTAFADORES COBRAN ENTRE 6 000 Y 8000 SOLES
Los estafadores suelen contactarse a través de WhatsApp con los deudos, utilizando nombres y números de teléfono aparentemente institucionales.
“A partir de ahí, generan confianza y plantean que el trámite está bloqueado, pero que solo es cuestión de hacer un pago para liberarlo y recibir un beneficio cuantioso relacionado con el fallecimiento del familiar”, señaló Barrenechea.
“Lo que han hecho astutamente es combinar dos productos que nosotros tenemos: el primero es el sepelio, y el segundo es un seguro llamado ‘+Vida’ para hacer cuantiosa la suma y decir que se puede cobrar entre 50 000, 60 000 y hasta 80 000 soles. Sin embargo, a cambio, piden un valor de aproximadamente el 10 %, que fluctúa entre 6000 y 8000 soles”, continuó.
Por ello, pidió a la población no dejarse engañar. “EsSalud no cobra por ningún tipo de trámite, ni por sepelio ni por ninguno de los beneficios que otorgamos a los asegurados de manera gratuita”, enfatizó.
CANALES DE CONSULTA
Barrenechea señaló que se ha establecido una línea preventiva a través de dos canales: EsSalud en Línea (01) 411-8000, opción 3, y (01) 265-6000, opción 2996, o también mediante el correo de denuncias @EsSalud.gob.pe para corroborar la información.