Nacionales

EsSalud alerta incremento de 200% en infecciones respiratorias agudas en niños

En solo un mes se registraron más de 1 500 atenciones por IRAS en el Hospital Guillermo Almenara.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
13:27 horas - Martes, 23 Agosto 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte un incremento de 200% en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños en el Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara, el cual registró 1 598 atenciones en julio pasado.

El doctor Eduardo Ramírez Macedo, neumólogo pediatra del Hospital Almenara, alertó a los padres sobre la importancia de detectar a tiempo estas infecciones ya que cada día que pasa se puede agudizar el cuadro si no se actúa oportunamente.  

[Lee también: Minsa: más de 50 mil niños no están vacunados contra la poliomielitis]

Entre los síntomas que pueden ser señal de alarma figuran tos, congestión, obstrucción nasal, dolor de garganta, disfonía o dificultad respiratoria y pueden estar o no acompañados de fiebre. 

“Tenemos que acudir a emergencias cuando el niñito no quiera lactar, esté vomitando, lo veamos somnoliento, tenga una respiración muy rápida, se le hunda su pechito o cuando hay una tos muy excesiva”, señaló el especialista de EsSalud.

Evitar abrigo excesivo

El doctor Ramírez explicó que la enfermedad no tiene que ver directamente con el frio. En ese sentido, recomendó a los padres no abrigar excesivamente a los niños, mantener los espacios ventilados y evitar el contacto con personas enfermas.

El galeno remarcó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación en la salud integral de los niños. Asimismo, sugirió no exponerlos a cambios bruscos de temperatura que puedan convertirse en un caldo de cultivo para estos agentes infecciosos. Recordó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) suelen multiplicarse en tiempos de frio y humedad.

“En este último mes, se han incrementado los cuadros respiratorios en 200%, así que cuidemos a nuestros bebitos porque todavía estamos alertas contra todo este tipo de IRAS que están afectando a toda la población”, advirtió el médico neumólogo.

Al cierre del mes de mayo, el Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara registró 355 atenciones por Infecciones Respiratorias agudas. Solo dos meses después, la cifra se ha cuadruplicado, alcanzando las 1 598 atenciones.

El especialista recordó la importancia del lavado de manos tras atender a un niño enfermo, así evitamos la proliferación del virus y que otros pequeños resulten contagiados.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina