Nacionales

EsSalud advierte incremento de infecciones urinarias

De cada 10 consultas urológicas en Lima 2 o 3 padecen infección urinaria por malos hábitos de higiene e incorrecta selección de la ropa interior.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
19:27 horas - Lunes, 24 Mayo 2021

Los consultorios externos de urología tienen como mal recurrente las infecciones urinarias. El Hospital Nacional Guillermo Almenara de Essalud atiende por telemedicina y si el caso lo amerita, examen presencial, las consultas referidas a infecciones de vías urinarias, que se da con mucha frecuencia en mujeres de todas las edades y en hombres mayores de 50 años que tienen como antecedentes problemas por obstrucción de la próstata.

[Lee también: Óscar Ugarte: Estamos muy cerca de cumplir con el millón de personas vacunadas con las dos dosis]

Según manifestó José Arias Delgado, jefe de servicio de Urología, la colonización de gérmenes en esa zona genera síntomas como "aumento de la frecuencia urinarias, sensación de ardor y hasta perdida de la orina. En casos más complicados, puede haber sangrado y fiebre si la infección ascendió a los riñones".

En las mujeres, esta infección es originada debido a su anatomía, lo que las expone a una contaminación accidental frecuentemente. También es riesgoso el uso de ropa interior sintética o tipo hilo y la mala costumbre de retener la orina. En los varones, la infección urinaria puede tener como precedente la obstrucción de la próstata o la existencia de un cálculo.

Por ello, el Dr. José Arias recomienda como medidas preventivas el uso de ropa interior de algodón, evitar las duchas vaginales durante la higiene, atender oportunamente la cistitis, ir al baño en cuanto lo requiera, nunca automedicarse.

"Nuestro servicio no ha parado, la actividad científica no se detuvo. Por zoom discutimos los casos clínicos, hemos atendido casos de referencias, de cada 10 consultas urológicas en Lima 2 o 3 padecen infección urinaria" sostuvo el Dr. José Arias.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina