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Enel: ¿Cómo saber si seré beneficiado con el fraccionamiento de mi deuda?

Además, la gerente de Comunicaciones de Enel brindó más detalles sobre el bono de 160 soles para familias vulnerables.
10:16 horas - Viernes, 17 Julio 2020

Alicia Martínez, gerente de Comunicaciones de Enel, nos cuenta cómo saber si una persona es beneficiaria con el fraccionamiento de su deuda de electricidad o cómo acceder al bono de 160 soles. Estas dos dudas las resolvió en el programa segmento Café con Noticias de TVPerú.

Sobre el fraccionamiento de la deuda de electricidad en 24 meses, Martínez indicó que ya se están repartiendo las facturas de este mes en donde ya figura la aplicación de este primer beneficio que dispuso el Gobierno.  

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“Enel decidió aplicar el tope de este fraccionamiento. Entonces las personas en situación de vulnerabilidad que consumían hasta aproximadamente 65 soles al mes de electricidad ya ven su recibo fraccionado en 24 meses”, mencionó.

Asimismo, informó que es automático y que no se tiene que solicitar, ya que ya está figurando en el recibo de este mes. “Junto con el recibo de este mes, estamos entregando una carta en donde explicamos todo esto, ya que este es el primer espacio de contacto directo que estamos haciendo con nuestros clientes luego de todo el periodo de cuarentena”.

Sobre el llamado bono de electricidad de 160 soles dirigido a familias vulnerables, la gerente de Comunicaciones acotó que “Osinergmin nos pidió que primero las identifiquemos dentro de nuestro grupo de clientes y le entreguemos este padrón. Luego Osinergmin va a hacer una revisión de todos estos casos y en el mes de julio va a publicar una lista de personas que van a recibir este bono”.

“Este bono descuenta su consumo eléctrico directamente. Si las personas tenían deudas, se les reduce; si las personas han estado pagando en este periodo y no tienen deuda, este bono les va ayudar a seguir descontando la energía que consuman da acá a fin de año”, agregó. 

Por último, se pronunció sobre las últimas quejas que han surgido de algunos propietarios de locales que han estado cerrados por el estado de emergencia y les ha llegado una facturación altísima.

“Es simplemente una aplicación del sistema de promedios que se dispuso durante el periodo de emergencia. Como no se sabía cuánto consumía las personas, ya que no podíamos visitar cada casa o comercio, el Gobierno dispuso que toda la facturación fuera promedio”, dijo Martínez.

Sin embargo, “en junio cuando ya entramos a cada lugar a medir, hemos liquidado ese consumo y los comercios ya no tienen esa deuda. En el mes de junio ya se niveló eso, eso quiere decir que ya aparece su consumo real, se verá plasmado en su recibo del mes de julio”.



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