Nacionales

En un mes se han registrado 21 muertes por consumo de metanol, revela el CDC Minsa

CDC Minsa emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia ante el incremento de casos de intoxicación por metanol.
13:30 horas - Sábado, 1 Octubre 2022

Este sábado, Eduardo Ortega, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, señaló que en un mes se han registrado 21 muertes a causa de intoxicación por consumo de metanol.

Tras realizar las pruebas toxicológicas a los 25 casos presentados en el hospital Sergio Bernales, se comprobó la intoxicación por metanol, precisó.

[Lee también: Presidente Pedro Castillo envió saludo a los periodistas en su día y reafirmó respeto a libertad de expresión]

“A diferencia del alcohol que se usa en las bebidas alcohólicas, este se usa en disolventes. Puede ser un contaminante muy peligroso, puede ocasionar ceguera, daños neurológicos permanentes, edemas cerebrales, caer en coma e incluso la muerte”, indicó.

El director del CDC Minsa detalló que las víctimas reportadas son en su mayoría hombres entre 21 y 64 años. “El perfil del paciente intoxicado por metanol es aquel que tiene el indicio del alcoholismo crónico”, precisó.

Además, agregó que se viene realizando un barrido, en coordinación con la Digesa y Dir Lima Norte, para peinar la zona principalmente en distritos de Comas y Carabayllo.

“Pedimos a la ciudadanía que evite el consumo de bebidas alcohólicas, pero si lo hace que estas tengan el registro sanitario vigente. Precisamente, evitemos los licores de alta graduación (trago corto)”, finalizó.

Como se conoce, el viernes 30 de setiembre, el CDC Minsa emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia ante el incremento de casos de intoxicación por metanol.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina