Nacionales

En operativos conjuntos se logró dar duro golpe a buscadores ilegales de oro en Madre de Dios

Fiscalía, con apoyo de comandos de la PNP y FF. AA., ordenó decomisar bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos que eran utilizados para la minería ilegal.

Ministerio Público

Ministerio Público
17:18 horas - Jueves, 16 Junio 2022

El Ministerio Público realizó en los últimos días una serie de operativos contra quienes se dedican a la búsqueda ilegal de oro en la región Madre de Dios ordenando la confiscación de bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos que fueron abandonados en huida y que eran utilizados para la ilícita tarea.

El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios FEMA-MDD en coordinación con los comandos Restauración de la Policía Nacional de Perú (PNP), Pachacútec del Ejército peruano y con personal de la Marina de Guerra del Perú incursionaron en los sectores: Mangote, Lagarto, Malinowski Mega 16, Chorrillos, Huantúpac, en la margen derecha e izquierda del río Madre de Dios del distrito de Tambopata.

[Lee también: Marina de Guerra incorpora aeronave de instrucción a su flota aeronaval]

Asimismo, incursionaron en el sector Malinowski del mismo río, en los territorios de las Comunidades Nativas “Puerto Luz” y “San José de Karene”, que forman parte de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal de Amarakaeri, y en las provincias de Manú e Inambari.

Los equipos de intervención conjunta se desplazaron de manera simultánea por los puntos y coordenadas geográficas donde se detectaron y ubicaron ilegales campamentos de extracción de oro, siendo distribuidos en grupos, de acuerdo a la información del GEOCATMIN del INGEMMET, logrando realizar la interdicción de numerosos bienes materiales como:

Carpas y campamentos instalados, motores de succión, motores peque peque y fuera de borda, generadores eléctricos a gasolina y petróleo, gran cantidad de tubos de fierro y de PVC, tracas mecánicas, paños de alfombra, caballetes, bombas de succión, balsas carrancheras, tolvas, botes de madera y de fibra de vidrio sin registro de matrícula, tracas mecánicas. También un arma de fuego, una escopeta con cartuchos, cilindros metálicos, galones de combustible diesel, maquina excavadora, camioneta, motobombas,  cilindros metálicos,  baterías, balones de gas, congeladora, motocicletas, enseres domésticos, entre otros.

El Quinto Despacho FEMA MDD ordenó la confiscación de los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos mencionados que eran utilizados para actividad de minería ilegal en los mencionados sectores, conforme a las disposiciones del D.L. 1100 y se sigan las investigaciones abiertas por el delito de minería ilegal en fu forma agravada contra los que resulten responsables.

Los operativos responden a la aplicación del Plan Restauración que el Estado peruano ha diseñado especialmente para contrarrestar y erradicar este grave problema de la minería ilegal tanto en la región Madre de Dios y en otras del territorio nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina