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En megaoperativo de control en Huánuco se concretaron 450 intervenciones

Auditores observaron S/ 68 millones de recursos públicos, detectaron perjuicio económico por S/ 32 millones e identificaron 126 funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

Foto: Contraloría.

Foto: Contraloría.
18:42 horas - Martes, 21 Diciembre 2021

Como resultado del despliegue del Megaoperativo de Control en Huánuco, la Contraloría General observó S/ 68 millones de recursos públicos ejecutados por entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) en la región, detectó 211 hechos irregulares e identificó a 126 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y de corrupción.  Estos resultados forman parte de las 450 intervenciones desplegadas en Huánuco desde julio último, con lo que se superó en 42% la meta programada inicialmente.

Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas, el Vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez Trucios, informó que durante el megaoperativo se logró examinar la ejecución de S/ 2404 millones de recursos públicos en la región y como parte del control posterior se examinaron S/ 88 millones, detectándose un perjuicio económico de S/ 32 millones.

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Con esta nueva estrategia de control con enfoque territorial, auditores y especialistas provenientes de todo el país ejecutaron en total 322 servicios de control, en la modalidad de simultáneo y posterior, lo que significó 59% más de lo previsto. 

Respecto a los servicios de control posterior que permitieron detectar los hechos irregulares, se realizaron 209, lo que significó 20% más de la meta programada. También permitió identificar a los 126 funcionarios, directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal (32), civil (78) y/o administrativa (113), quienes pertenecen a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales (municipios provinciales y distritales). 

De acuerdo a la modalidad del control posterior, se realizaron 19 servicios de control específico, 188 acciones de oficio posterior y 2 auditorías de cumplimiento

Resultados del control simultáneo

Durante el megaoperativo se realizaron 113 servicios de control simultáneo (lo que significó 304% más de lo programado), los que permitieron advertir 216 situaciones de riesgo, de las cuales 71 fueron resueltas por los gestores públicos o están en proceso de implementación de las medidas para superar los hechos alertados por las comisiones de control. En 117 no se adoptaron acciones por parte de las entidades públicas.

De los servicios simultáneos, 23 corresponden a visitas de control, 48 orientaciones de oficio y 42 control concurrente.

El Megaoperativo en esta región se inició el 15 de julio de 2021 y participaron 115 auditores y especialistas de todo el país, quienes se desplazaron a las 11 provincias y 84 distritos (100%) de Huánuco. Se intervinieron 131 entidades, lo que representa 8% más de lo programado que fue 121.

Principales hallazgos del megaoperativo

  • Gobierno Regional de Huánuco

En una Auditoría de Cumplimiento se detectó un perjuicio económico de S/ 23 225 490.04 por la compra de laptops realizada por el Gobierno Regional de Huánuco. Se determinó que funcionarios y servidores de la entidad aprobaron el Informe de Estandarización de Bien para dicha adquisición sin el debido sustento técnico y legal. Asimismo, los equipos fueron importados con características diferentes a las requeridas en la orden de compra y, antes de su entrega al GORE, fueron adulteradas y reensambladas.

Además, se emitió conformidad a 7995 computadoras portátiles, pese a que no se recibió la totalidad de estas, ya que no se entregaron 104 laptops. Por este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de 8 funcionarios y servidores públicos.

  • Hospital Regional Hermilio Valdizán 

Una comisión de control evidenció filtraciones de aguas pluviales en ambientes del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán, como en la planta de oxígeno y vías de acceso al nosocomio, lo que podría afectar la salud y seguridad de pacientes y personal que labora en el lugar, así como la vida útil de los equipos médicos. También se evidenció que el supervisor de la obra presentó fuera de plazo el informe final, el cual no contó con la totalidad de los planos finales de post construcción, entre otros aspectos. 

  • Dirección Regional de Salud Huánuco 

En un Servicio de Control Específico se detectó el otorgamiento irregular de bonificaciones extraordinarias por casi S/ 500 mil durante la emergencia sanitaria. Por este caso se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de 9 funcionarios de la DIRESA, quienes desde abril de 2020 hasta febrero de 2021 tramitaron y pagaron dichas bonificaciones. En varios casos, se otorgó a técnicos, auxiliares y profesionales que cumplían trabajos administrativos y no realizaban labores de atención en áreas de COVID-19.

  • Municipalidad Provincial de Huamalíes

En un Servicio de Control Concurrente, se alertó el riesgo de colapso y contaminación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Miraflores. Dichas aguas se vienen expandiendo a campo abierto, fluyendo por los campos de cultivos aledaños, lo que provoca malos olores y convirtiéndose en un foco de enfermedades infecto contagiosas. De la visita realizada por la comisión de control se advirtió que a la fecha no hay trabajos realizados en la captación y conducción de agua, el cual debió culminar en diciembre de 2020, encontrándose abandonada con un avance del 40%. Asimismo, se evidenció la ausencia injustificada de todo el plantel profesional ofertado por el contratista. 

  • Establecimiento de Salud de Huacrachuco 

Se evidenció que la construcción de la planta generadora de oxígeno medicinal de Huacrachuco y la inspección de la misma se desarrolla sin participación de profesionales y especialistas, considerados en el expediente técnico. Dicha situación no garantiza el control y la correcta ejecución de la infraestructura y genera el riesgo que su ejecución se realice con deficiencias técnicas y se efectúen pagos por labores y servicios no prestados.

  • Evaluación de denuncias evaluadas

Durante el Megaoperativo de Control Huánuco también se logró superar la meta de atención de denuncias ciudadanas. Se tenía programado alcanzar 63 pero, finalmente, se evaluaron 76 denuncias. De ese total, 27 se atendieron por Mesa de Partes, 28 a través de las audiencias públicas “La Contraloría te escucha” y 21 mediante formularios web.

Asimismo, se realizaron 52 actividades transversales de integridad y prevención, como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, entre otros. 

Con información de Contraloría.



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