Nacionales

Emiten alerta epidemiológica por ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca en el país

Desde el 30 de marzo del 2022, se han notificado alrededor de 165 casos de esta enfermedad en cuatro regiones del país, informó el Minsa.

Minsa

Minsa
18:00 horas - Jueves, 7 Abril 2022

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emite alerta epidemiológica de ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en el país por elevado riesgo de extensión de los casos e incremento de la magnitud de brotes existentes.

El CDC Perú, informó que desde el 30 de marzo del 2022 (semana epidemiológica 13), se han notificado brotes relacionados a la enfermedad de mano-pie-boca, en cuatro regiones del Perú: Ucayali (120 casos notificados), San Martín (15 casos notificados), Huánuco (9 casos notificados) y Amazonas (21 casos notificados).

[Lee también: Minedu construirá tres colegios en región Junín con inversión de 157 millones de soles]

La EMPB es causada por un grupo de enterovirus, de los cuales, destacan el coxsackie A16 y el enterovirus-71, aunque recientemente se han agregado el coxsackie A6 y coxsackie A10.

El CDC Perú detalló que esta enfermedad de mano, pie y boca, es viral y contagiosa, y afecta principalmente a niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos. Además, su nombre es descriptivo por presentar fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular y/o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Incluso con sintomatología similar a la influenza como malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros.

Asimismo, CDC Perú agregó que la enfermedad de mano, pie y boca suele ser benigna, pero muy contagiosa en el nivel de propagación dentro de las escuelas y guarderías infantiles, y que generalmente, se presenta la enfermedad en forma de brotes en las estaciones de verano y otoño.

En este enfoque, CDC Perú recomendó seguir las siguientes medidas de prevención para evitar contagios por Coxsackie:

- Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, durante al menos, 20 segundos y ayudar a los niños a lavarse las manos después de ir al baño, toser y estornudar.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección.

- Limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños.

- Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubierto y platos.

- Asilar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta su remisión de los mismos en 7 a 10 días).

- Cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada y si se identifican contactos con familiares (hermanos, primos) en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena.

- La cuarentena del aula, se indicará por un periodo similar al asilamiento (hasta 10 días) y en ausencia de nuevos casos probables.

- Frente a casos presentados en poblaciones cerradas, estos deberán ser comunicados inmediatamente al establecimiento de salud de la jurisdicción.

- Las DIRESAS, GERESAS y DIRIS en coordinación con promoción de la salud y comunicaciones, deberán difundir medidas preventivas promocionales con énfasis en lugares con hacinamiento como instituciones educativas, albergues, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina