Nacionales

Embarcación “Pelícano” se alista para trasladar el guano de las islas a los productores agrícolas

La nave cuenta con una inversión superior a los US$ 7,5 millones y ha sido construido gracias a un convenio entre Agro Rural y SIMA PERÚ.

Agro Rural

Agro Rural
17:07 horas - Viernes, 20 Enero 2023

El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, supervisó la construcción de la embarcación “Pelícano” que próximamente iniciará operaciones, con la finalidad de promover el acceso y el uso del guano de las islas en favor de los medianos y pequeños agricultores del país.

El director Epiquién, detalló que esta embarcación, que cuenta con un avance superior al 93%, posee una inversión superior a los siete millones de dólares americanos (US$7’525,253.00) y se desarrolla gracias a un convenio suscrito entre Agro Rural y la Empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA–PERÚ).

[Lee también: Gobierno oficializa Reforzamiento del Fertiabono para pequeños productores de hasta 5 hectáreas]

“Esta moderna nave ha sido diseñada para apoyar en las operaciones logísticas en el proceso de extracción del guano de las islas. Con ello fortaleceremos la actividad agrícola con la provisión de fertilizantes naturales y cubriremos las necesidades de los productores de las zonas alto andinas”, detalló el director Mirbel Epiquién.

Detalles de la embarcación

La embarcación “Pelícano” cuenta con una cubierta de carga de 105 m2 aproximadamente para el transporte de materiales y equipos de operación. Además, en la popa de la cubierta principal posee un bitón de remolque que permitirá remolcar embarcaciones mientras que en la cubierta de la caseta existe una grúa retráctil con capacidad de carga de 1 tonelada y un brazo con una extensión de hasta 6 metros para cargar materiales en esta zona.

Asimismo, el buque alberga una sala de pasajeros de 52 personas con asientos cómodos y seguros y tópico para atenciones médicas y evacuaciones, así como cámaras frigoríficas de carnes y víveres frescos que permitirán transportar los víveres a las islas manteniendo la cadena de frio de los alimentos para los más de 400 trabajadores de campaña.

“Pelícano” brinda mayor seguridad a la tripulación y pasajeros ya que está dotada de equipos de ayuda a la navegación y de comunicación de última tecnología, equipos de seguridad de la vida humana en el mar, prevención de la contaminación del medio ambiente acuático y equipamiento de lucha contra incendios acorde a las disposiciones de la Autoridad Marítima Nacional.

También posee un sistema de propulsión convencional de dos motores y dos hélices de paso fijo, habilitada para dar apoyo a las islas guaneras. A ello se suma un sistema de ósmosis inversa, con capacidad de producir 30 m3 de agua potable por día, lo que permitirá abastecer de este líquido elemento a las islas durante las épocas de campaña. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina