Nacionales

Elecciones 2022: retiros y renuncias de candidatos se pueden realizar hasta el 3 de agosto

Abogado de la Secretaría General del JNE señaló que el retiro de un candidato de la fórmula o de la lista inscrita debe ser realizado por la organización política, a través de su personero legal, ante el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE).

Foto: Andina.

Foto: Andina.
8:00 horas - Sábado, 2 Julio 2022

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que los retiros y renuncias de candidatos inscritos podrán realizarse hasta el 3 de agosto, según la normativa establecida para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

[Lee también: Gobierno destina más de S/ 96 millones a Qali Warma para compra de alimentos en favor de ollas comunes]

Jorge Valdivia, abogado de la Secretaría General del JNE, sostuvo que el retiro de un candidato de la fórmula o de la lista inscrita debe ser realizado por la organización política, a través de su personero legal, ante el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE).

Indicó que para realizar el trámite se debe adjuntar los documentos que acrediten tal decisión, con respeto al debido proceso y de acuerdo con el estatuto o norma electoral interna de la agrupación política.

Por su parte, la renuncia la efectúa el propio candidato de manera personal y por escrito, ante el JEE correspondiente, en la que el secretario jurisdiccional certifica la firma del renunciante. También puede efectuarlo de manera virtual, con firma digital.

El especialista explicó que no es posible que la organización política reemplace a los postulantes que se retiren, renuncien o sean excluidos, ya que ello solo pudo efectuarse hasta el 14 de junio, fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina