Nacionales

Elecciones 2022: miembros de mesa tendrán derecho a descanso laboral compensable el lunes 3 de octubre

Independientemente de su condición de titulares, suplentes o electores que hayan asumido el cargo por encontrarse presentes, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
7:48 horas - Viernes, 30 Septiembre 2022

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el próximo 3 de octubre será día no laborable de naturaleza compensable para aquellos trabajadores que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales, independientemente de su condición de titulares, suplentes o electores que hayan asumido el cargo por encontrarse presentes.

A través del Decreto Supremo N° 016-2022-TR, el MTPE refiere que se dicta esta medida ante la necesidad de que el Estado Peruano respete el derecho al descanso semanal de todo trabajador.

[Lee también: Presidente Castillo se reunirá este 6 de octubre con el secretario de Estado de EE.UU.]

La citada norma también establece que los electores que se encuentren registrados en circunscripciones electorales diferentes a los lugares en que residen, no laborarán los días viernes 30 de setiembre, sábado 01, domingo 02 y lunes 03 de octubre de 2022, a fin de que puedan acudir para cumplir con su deber cívico. Estos días no laborados serán recuperables.

“Para el caso de los trabajadores de los sectores público y privado que no tengan que desplazarse geográficamente para ejercer su derecho al voto, pero cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Regionales y Municipales, el decreto supremo indica que tienen derecho a permiso durante la jornada de trabajo, especifica la citada norma.

El citado decreto también establece que los trabajadores que actúen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las elecciones, están facultados a no prestar servicios por ese día, sin perjuicio del beneficio del día no laborable compensable del 3 de octubre de 2022.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina