Nacionales

Elecciones 2021: ONPE iniciará procesos sancionadores a partidos que no rindan cuentas

TVPerú Noticias conversó con Margarita Díaz, gerenta de Supervisión de Fondos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
11:48 horas - Miércoles, 16 Diciembre 2020

En entrevista con TVPerú Noticias, Margarita Díaz, gerenta de Supervisión de Fondos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó que gracias a la reforma de la normativa sobre gastos de campaña, los partidos políticos deben presentar su rendición de cuentas durante el proceso electoral y al finalizar el mismo, en el marco de las Elecciones del 2021.

Según explicó, el primer reporte se debe presentar 30 días antes de las Elecciones y el segundo 15 días útiles luego que el Jurado Nacional de Elecciones declare el proceso electoral concluido, en caso de existir una segunda vuelta se manejaran los cambios en los plazos.

[Lee también: Elecciones 2021: ¡Ya está disponible plataforma para elegir local de votación!]

La población va poder conocer quiénes nos rinden cuentas a medio término y qué cuentas son aquellas en las que nos están rindiendo, en qué dicen que gastan, qué dicen que reciben, cómo van sus ingresos y gastos de campaña”, señaló.

Además, la gerenta de Supervisión de Fondos de la ONPE indicó que los aportes deberán ser bancarizados del 25% de la UIT hacía arriba y que los aportantes deben estar identificados.

No hay aportes antoninos, no se puede recibir dinero de fuentes desconocidas. Si no rindiesen bien [las cuentas] vamos a iniciar con los procedimientos sancionadores, que la norma nos faculta”, manifestó.

Además, recalcó que la ONPE cuenta con facultades para la cobranza coactiva de las multas por infracciones, la posibilidad de acceder a la información sobre movimientos bancarios.

Las empresas están prohibidas de aportar, tenemos cobranza coactiva como facultad, tenemos la posibilidad de conocer los movimientos de las cuentas bancarias, que no teníamos antes”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina