Nacionales

Elecciones 2021: miembros de mesa estarán adecuadamente protegidos contra el COVID-19

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la vacunación de los miembros de mesa se realizará entre marzo y abril.
18:20 horas - Sábado, 20 Febrero 2021

"Los miembros de las mesas electorales estarán adecuadamente protegidos contra el COVID-19 en las próximas elecciones 2021 y serán vacunados en el plazo más corto posible", afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. 

Asimismo, el ministro señaló que desde hace dos meses el Ministerio de Salud (Minsa) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuentan con un protocolo de protección de categoría internacional que ha sido usado exitosamente en Estados Unidos y otros países que han tenido comicios durante la pandemia. 

[Leer también: APP confirma muerte de candidato al Congreso]

"El protocolo contempla tanto la ubicación y distanciamiento de las mesas electorales como el uso de implementos de protección personal, desinfección y seguridad", detalló Ugarte. Junto con ello, los miembros de las mesas electorales han sido priorizados para la vacunación contra el COVID-19, proceso que se espera poder iniciar entre marzo y abril. 

"Para la segunda vuelta ya todos los miembros de mesa estarán vacunados", señaló Ugarte durante una entrevista en RPP en que resaltó el compromiso cívico de estos ciudadanos. 

Llegada de más vacunas

Ugarte afirmó que para fines de abril llegarán al país unas 3.6 millones de vacunas gracias a los acuerdos firmados con Sinopharm, Pfizer, Covax Facility y AstraZeneca.

Por otro lado, descartó que el uso irregular de vacunas de Sinopharm traídas al país al margen del acuerdo de compra con ese laboratorio, vaya a perjudicar los acuerdos alcanzados. 

Además, señaló que la integridad de los ensayos clínicos tampoco se han visto comprometidos. "Hay absoluta garantía de los resultados de los ensayos, que han sido supervisados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y por un Comité de Ética independiente. Por eso puedo reiterar que los ensayos no estan afectados por las irregularidades descubiertas", aseguró. 

Finalmente, el nuevo ministro del Minsa indicó que el Perú se asegurará de que peruanos que recibieron placebo en el ensayo clínico de Sinopharm sean vacunados prioritariamente. 

Fuente: Minsa



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina