Nacionales

Elecciones 2021: exhortan incluir estrategia comunicacional para población indígena

Se debe contar con orientación de personal bilingüe en los locales de votación y priorizar difusión radial, así como coordinación con líderes indígenas; señaló la Defensoría del Pueblo.
10:59 horas - Viernes, 2 Abril 2021

Ante la proximidad de los comicios, la Defensoría del Pueblo reiteró a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la necesidad de implementar una estrategia comunicacional con pertinencia cultural en los distritos con población indígena electoral, con la finalidad de informar sobre las Elecciones Generales del próximo 11 de abril y las medidas sanitarias dispuestas.

"Dicha información debe difundirse en lenguas indígenas y de una manera sencilla y de fácil comprensión", remarcó. De esta manera, se busca garantizar unas elecciones democráticas e intercultural.

[Leer también: MIMP recibió más de 1300 solicitudes para pensión por orfandad de menores]

La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento, a través de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE) de Oxapampa, que en algunos centros poblados de los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez, Constitución y Villa Rica de la provincia de Oxapampa, la población no estaría acostumbrada o sería renuente al uso de mascarillas, lo que generaría un riesgo de contagio el día de las elecciones.

De acuerdo con la información obtenida, en dichas jurisdicciones existe una población electoral de casi 3000 personas, entre ellas, miembros de los pueblos indígenas asháninka y yanesha. "No obstante, es posible que esta situación se esté presentando en otras localidades y zonas con población indígena en diferentes departamentos del país".

Cabe recordar que, en noviembre del 2020, se publicó el Informe Especial Nº 035-2020-DP: “Elecciones Generales 2020: Aportes de la Defensoría del Pueblo al proceso electoral”, en el que se emitieron recomendaciones específicas a las instancias electorales para garantizar el derecho a la participación política y a la salud de la población en general, incorporando capítulos orientados a abordar los problemas que afectan de manera diferenciada a la población indígena.

[Leer también: Mercado Mayorista atenderá con normalidad durante Semana Santa]

Ante ello, la Defensoría del Pueblo insiste en que es imprescindible contar con personal bilingüe en los locales de votación, con el fin de orientar a la ciudadanía indígena, absolver sus dudas y sensibilizar sobre las medidas de prevención ante el COVID-19 durante el desarrollo de la jornada electoral.

Por ello, recomendaron a la ONPE que redoble sus esfuerzos, en coordinación con las ODPE, para reforzar la difusión de información con pertinencia cultural, en coordinación con las organizaciones indígenas y las autoridades comunales, a efectos de superar los problemas advertidos y garantizar el normal desarrollo del próximo proceso electoral.

"Se insta a la ONPE a asegurar el número suficiente de mascarillas, protectores faciales y lapiceros para su entrega tanto a la población electoral de los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez, Constitución y Villa Rica, como en todos los lugares con población indígena electoral que acuda a los locales de votación y que no cuente con ellas, a fin de evitar que se constituya en un escenario de riesgo latente de contagios".

Finalmente, la Defensoría del Pueblo continuará vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones para que el próximo domingo 11 de abril, se garantice el derecho a la participación política y a la salud de la población indígena electoral sin poner en riesgo su salud ni su integridad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina