Nacionales

Elecciones 2021: exhortan a los partidos políticos a resguardar el patrimonio cultural del país

El Jurado Nacional de Elecciones indicó que se constituye como una infracción realizar propaganda electoral en los bienes que integren el Patrimonio Cultural de la Nación.
9:19 horas - Domingo, 14 Marzo 2021

A un mes de las elecciones, el Ministerio de Cultura invoca a los partidos políticos a resguardar y proteger el Patrimonio Cultural del país, dando ejemplo de respeto y protección a la ciudadanía.

En ese sentido, durante los meses de enero y febrero de este año, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del sector notificó a las instituciones políticas no alterar el Patrimonio Cultural de la Nación con propaganda electoral, exhortándoles al retiro de letreros, carteles y/o avisos publicitarios a lo largo del territorio nacional.

[Leer también: Hoy es el último domingo con inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana]

Esto considerando que existen Zonas Arqueológicas, Zonas Monumentales, Ambientes Urbano Monumentales así como Monumentos, que forman parte de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, estos espacios se encuentran protegidos por el Artículo 21° de nuestra Constitución, así como por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº 28296. Por tal motivo, para la colocación de publicidad comercial en bienes inmuebles históricos, es indispensable la autorización del Ministerio de Cultura, como lo señala el artículo 15° de la Norma A-140 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

Asimismo, de acuerdo al numeral 7.10 del artículo 7° Reglamento sobre Propaganda Electoral Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, está prohibido y constituye una infracción: “realizar propaganda electoral en los bienes que constituye Patrimonio Cultural de la Nación”. Caso contrario, se procederá con las acciones administrativas y penales que dispone el marco legal vigente.

Asimismo, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural ofició al Jurado Nacional de Elecciones solicitando que, de acuerdo a sus funciones, ponga en conocimiento de las organizaciones políticas la normativa vigente sobre patrimonio cultural y realice las labores de fiscalización de acuerdo a sus competencias.

No obstante, en estas últimas semanas de campaña electoral, el Ministerio de Cultura realiza múltiples intervenciones para retirar propaganda política a nivel nacional, que se ubiquen en los bienes muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Como señala la Política Nacional de Cultura, es deber del Ministerio de Cultura salvaguardar el patrimonio cultural, en beneficio de todas las peruanas y peruanos. En ese sentido, la ciudadanía  tiene el deber de proteger el patrimonio cultural en todos los aspectos, y denunciar cuando se le afecte, comunicándose al WhatsApp 976066977.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina