Nacionales

Nacionales

Elecciones 2021: conoce los protocolos de bioseguridad durante los comicios electorales

Antes del ingreso al local, el personal verificará que el elector use de forma correcta la mascarilla, la misma que deberá cubrirle la boca y la nariz, en caso que incumpla con esta medida, se le restringirá su ingreso.
12:07 h - Lun, 22 Mar 2021

Para las Elecciones Generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó 7 medidas de bioseguridad para garantizar la protección de las/os electores y las/os miembros de mesa; como el uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social (de 1 metro y medio) y llevar un lapicero azul para realizar la votación.

“En las mesas de sufragio van a encontrar alcohol en gel o alcohol en líquido para poder desinfectarse en cualquier momento”, señaló Katiuska Valencia, asesora de Jefatura de ONPE. Asimismo, indicó que la estrategia de voto escalonado (asistir al locación de vocación, según el último dígito del DNI) tiene como finalidad evitar las aglomeraciones.

[Leer también: Alcalde Muñoz sobre debate: “Me hubiese gustado escuchar cosas más profundas”]

Respecto a la distribución, resaltó que en las aulas se van a implementar 2 cabinas de votación para así mantener el distanciamiento social obligatorio. “Actualmente nos encontramos desarrollando talleres de capacitación con todos los personeros de los partidos políticos para que, a su vez, haga la réplica correspondiente”.

Además, a diferencia de otras elecciones, en esta ocasión no deberán entregar la copia de la credencial al presidente de mesa ni solicitarle que firme algún para acreditar que participó. Por otro lado, todas las habitaciones deberán  mantener las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación de los ambientes.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional