Nacionales

El Niño Global: EsSalud refuerza campañas de vacunación para prevenir enfermedades

El presidente de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, exhorta a la población a acudir a los 387 centros de inmunización a nivel nacional.
El Niño Global: EsSalud refuerza campañas de vacunación para prevenir enfermedades

El presidente de EsSalud exhorta a la población a acudir a los 387 centros de inmunización a nivel nacional.

El presidente de EsSalud exhorta a la población a acudir a los 387 centros de inmunización a nivel nacional.
19:20 horas - Jueves, 6 Julio 2023

Ante la inminente llegada del Niño Global y Niño Costero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció el fortalecimiento de las jornadas de vacunación a nivel nacional, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades como consecuencia de este fenómeno natural.

Desde el Centro de Vacunación de la Red Prestacional Rebagliati, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, exhortó a la población a acudir a los 387 centros de vacunación que tiene el Seguro Social a nivel nacional a fin de evitar la aparición de enfermedades como tos ferina, infecciones respiratorias, sarampión, rubéola, polio, entre otros. 

[Lee también: presencia de grillos interrumpe clases en una universidad de Huacho]

“Estamos realizando una serie de acciones, acciones que van destinadas para los pacientes, fundamentalmente para la prevención de enfermedades. Tenemos más de 300 puntos a nivel nacional de vacunación, con diferentes vacunas, que van a ayudar a que los pacientes puedan estar protegidos ante la eventualidad de una serie de patologías”, aseveró.

En esa línea, recomendó completar el esquema de vacunación, así como llevar una dieta acorde a la estación, y así evitar que la población enferme de gripe o tenga infecciones respiratorias con cuadros severos de influenza, coronavirus y neumococo. 

Informó que en lo que va del 2023 se ha vacunado a más de 1 340 000 asegurados a nivel nacional, dentro del esquema regular de inmunización, entre recién nacidos, niños, gestantes y adultos mayores, entre otros.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

El titular de EsSalud informó además que en el norte del país se vienen realizando campañas preventivas e informativas para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades diarreicas agudas a consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que trae el Niño Global y Niño Costero.

También dijo que se está fortaleciendo la capacidad de los establecimientos de salud en todas las redes prestacionales y asistenciales a nivel nacional, para dar una respuesta rápida y oportuna ante cualquier eventualidad.

“Nosotros estamos fortaleciendo nuestros establecimientos de salud para que, cuando se presenten este tipo de fenómenos, no entren en colapso. Por lo tanto, estamos dotando de más camas hospitalarias en todos nuestros establecimientos de salud”, indicó.

En esa línea, explicó que se está ampliando la oferta hospitalaria y se ha dispuesto la provisión de recursos humanos y abastecimiento de insumos y medicamentos en todo el país.

“Continuamos con las campañas masivas de sensibilización de la población, de cómo deben de manejar el agua, los floreros, su almacenamiento, además de las campañas masivas de fumigación que se hacen junto con los gobiernos locales y regionales”, agregó la máxima autoridad de EsSalud.

Como parte de las medidas de prevención, dijo que se están repartiendo repelentes naturales elaborados por el área de Farmacia del hospital Rebagliati, los cuales evitan la picadura del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de enfermedades como el dengue.

Señaló que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. En esa línea, recomendó evitar acumular agua en nuestra casa, patios y jardines. Aseguró que hay un stock óptimo de medicamentos en los distintos hospitales, a nivel nacional, para tranquilidad de los asegurados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina