Nacionales

El MTPE implementa acciones para modernizar el Servicio Nacional del Empleo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que todos los ciudadanos podrán postular a más de 11 mil ofertas laborales vigentes de manera permanente, en el portal Empleos Perú del MTPE.

FOTO: MTPE

FOTO: MTPE
12:16 horas - Martes, 18 Octubre 2022

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha implementado importantes acciones para modernizar el Servicio Nacional del Empleo, con la finalidad de llegar a más personas y mejorar su experiencia de uso, afirmó el titular del sector, Alejandro Salas Zegarra. Una de ellas, dijo, es la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial, que registra más de 250 mil personas inscritas en el primer mes desde su lanzamiento.

[Lee también: ATU supervisa plan de desvíos por procesión del Señor de los Milagros]

En el evento técnico Diálogo Regional de Política “Transformación Digital de los Servicios Públicos de Empleo”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima, Salas Zegarra informó que todos esos ciudadanos podrán postular a más de 11 mil ofertas laborales vigentes de manera permanente en el portal Empleos Perú del MTPE.

Además, señaló que este diálogo regional tiene como objetivo definir y promover soluciones específicas para que los servicios públicos de empleo y apoyen la recuperación de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe.

"Después de una pandemia que nos quitó tantas vidas, debemos repotenciar cada campo de la empleabilidad de nuestros países y compartir experiencias productivas. Cada uno de nosotros tenemos una misión, porque hay ciudadanas y ciudadanos que tienen que salir adelante", sostuvo.

El titular del MTPE explicó que una de las acciones de su sector es brindar el servicio del Certificado Único Laboral (CUL), que se entrega de manera digital y gratuita a través del portal www.empleosperu.gob.pe .

Contiene en un solo documento los antecedentes policiales, penales, judiciales, la validación de los estudios superiores y la experiencia laboral formal de los ciudadanos.

“Cualquier ciudadano o ciudadana puede descargarlo, registrándose con su DNI y el trámite dura solo segundos. El impacto de este documento es increíble, solo este año se han emitido 2,5 millones de certificados, que han generado más de 256 millones de soles de ahorro para los usuarios”, enfatizó.

Salas Zegarra mencionó como otra acción importante, los nuevos canales de atención para usuarios del servicio público de empleo; la línea gratuita 0800 71 707 a través de la cual pueden hacer sus consultas por videollamadas y chatear con un consultor o con el bot Carmen, que les ayudará en el uso de los tres servicios de empleo: Bolsa de Trabajo, CUL y el servicio de Capacitación Laboral.

Alejandro Salas agradeció al BID por el apoyo en la modernización digital de los servicios de empleo. "La gratitud es algo que va acompañado con el compromiso, y nosotros seguiremos en esa senda, impulsando el empleo público y orientándolo a su desarrollo en el Perú", explicó Salas Zegarra, quien dio a conocer los ejes de gobierno en materia de empleabilidad.

Los ejes son promover la generación del empleo decente y la formalización del mercado de trabajo, protegiendo los derechos laborales y el acceso a la protección social; promover la empleabilidad y la inserción laboral, a través del mejoramiento de las competencias laborales y la articulación para el acceso al mercado de trabajo, con énfasis en grupos vulnerables; y fortalecer y modernizar la prestación de los servicios del Sector Trabajo para una atención cercana y oportuna.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ejecuta el programa “Mejoramiento y ampliación de los servicios del centro de empleo para la inserción laboral formal de los jóvenes en las regiones de Arequipa, lca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y en Lima Metropolitana”, a través del Programa Fortalece Perú.

El objetivo es mejorar y ampliar los servicios de los Centros de Empleo para la inserción laboral formal de la Población Económicamente Activa juvenil, de las citadas regiones.

Asimismo, la implementación de dos pilotos de capacitación laboral denominados “Beca Empleabilidad Digital” y “Beca Jóvenes Bicentenario”. 

Igualmente, como parte del proyecto se ha elaborado el rediseño del servicio de acercamiento empresarial que se proporciona a través de los Centros de Empleo y se ha diseñado del Sistema de Información del Mercado Laboral, que ya se encuentra a disposición de la población.

Otro resultado importante es el diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo y evaluación del Servicio Nacional de Empleo, como mecanismo de supervisión a nivel nacional.

Con información del MTPE



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina