Nacionales

"El impacto en la curva de contagios, fallecidos y hospitalizados lo veremos cuando se vacune el 80 % de adultos mayores"

Así lo explica el analista de datos Rodrigo Parra, quien toma como referencia el éxito logrado por Israel, Reino Unido y Estados Unidos, luego de inmunizar a sus poblaciones.
0:00 horas - Miércoles, 10 Marzo 2021

El analista de datos e ingeniero electrónico, Rodrigo Parra, estimó, conforme a los indicadores oficiales, que el impacto en la curva de contagios, fallecidos y hospitalizados por COVID-19 “lo veremos cuando tengamos el 80 % de la población adulta mayor vacunada; vale decir, dentro de tres o cuatro meses, aproximadamente”.

“Eso sucedió en Israel, Reino Unido y Estados Unidos y en general en un 40 – 50 % de la población total. Esto, basándonos en el caso de éxito de estos países. Entonces, por vacunación todavía no veremos un impacto hasta junio o julio próximos”, explicó.

[Lee también: UPCH revela que vacuna de Sinopharm de la cepa de Wuhan "no muestra resultados alentadores"]

Sin embargo, detalló que el indicador de positividad diaria con prueba molecular “tiene un descenso desde la primera semana de marzo en la que tuvimos entre 19 – 20 % de positividad promedio. Al día de hoy llegamos al 15 %. Esto todavía es un valor alto, pero definitivamente estamos disminuyendo”.

Asimismo, el indicador sobre fallecimientos también registra un descenso. “No quita que vuelva a subir como ocurrió en la primera ola en junio del año pasado. En febrero tuvimos un promedio de 200 fallecidos confirmados por COVID-19. En la última semana empezó a reducir, inclusive el lunes último reportaron 119 decesos que sigue siendo un valor alto, pero hay una diferencia con la cifra reportada a diario. Está bajando lentamente. Igual vemos un descenso en fallecidos por toda causa, según Sinadef”.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno, el analista aseguró que “podríamos decir que estuvieron bien encaminadas si las asociamos en la ventana de tiempo que duró la cuarentena de febrero que reveló una desaceleración”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina