Nacionales

Nacionales

El 87 % de comedores populares reactivaron su servicio de alimentación a personas vulnerables

El Midis identificó que 12 240 comedores populares vienen atendiendo con alimentos a más de 600 000 personas a nivel nacional.
Midis
14:35 h - Mié, 27 Jul 2022

Al haber transcurrido más de dos años del impacto de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que de los 14 124 comedores reconocidos por los gobiernos locales, al 18 de julio se identificaron 12 240 comedores en funcionamiento, lo que significa que es un avance del 87 % de los comedores que vienen brindando el complemento alimentario a 635 990 usuarios a nivel nacional.

El Midis, a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), fortalece la gestión de asistencia alimentaria a la población con menos recursos, resaltando la labor que se ejerce desde los comedores populares, quienes brindan atención con alimentos preparados por sus lideresas a las usuarias y los usuarios que padecen de inseguridad alimentaria, situación agravada por los efectos de la pandemia COVID-19 y el contexto actual de crisis alimentaria por el alza de precios producto de la guerra Rusia y Ucrania.

[Lee también: PCM lanza el proceso de consulta pública para el codiseño de la Carta Peruana de Derechos Digitales]

Cabe anotar que, luego de 30 años sin haberse incrementado el presupuesto de los comedores populares, en el 2021 el Midis logró el aumento del presupuesto para este año 2022 en favor de las modalidades de complementación alimentaria (comedores, hogares-albergues, personas en riesgo y trabajo comunal), pasando de más de S/118 millones a más de S/196 millones, lo que significa un incremento del 66 %.

En el seguimiento que efectúa el Midis, a la gestión del PCA, se ha evidenciado, al 18 de julio, que los diferentes gobiernos locales del país han ejecutado un presupuesto de más de S/72 millones, lo que significa el 37 % de avance de la ejecución presupuestal asignada para el presente año.

Asimismo, se ha dado el 44 % a nivel de subsidios correspondientes a comedores de Lima Metropolitana, Callao, Cañete y Huarochirí, lo que implica una inversión de más de S/4 millones.

En tanto, el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC) ha ejecutado más de S/21 millones del presupuesto asignado, que ha permitido la entrega de la canasta de alimentos a los pacientes que padecen de TBC, contribuyendo de esta forma a su recuperación integral.

En junio de 2022, se aprobó la Directiva para el “Monitoreo y Supervisión de la Gestión del Programa de Complementación Alimentaria”, mediante Resolución Ministerial N° 082-2022-MIDIS, lo cual contribuye a garantizar una gestión adecuada y oportuna ejecución de actividades para mejorar la efectividad, eficiencia y calidad del servicio que ofrece el Programa.

A fin de seguir fortaleciendo el PCA, el Midis ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la programación del presupuesto a nivel nacional para el 2023 en favor de las modalidades de complementación alimentaria (comedores, hogares-albergues, personas en riesgo y trabajo comunal), el cual asciende a más de S/223 millones, lo que representa un aumento de más de S/26 millones, equivalente a un 14 % de incremento respecto al presupuesto del 2022.


Peruano opina