Nacionales

Ejecutivo ratifica firme decisión de sacar adelante proyecto Majes Siguas II

Jefe del Gabinete, Aníbal Torres, participó en reunión de trabajo con autoridades locales y dirigentes de provincia arequipeña de Caylloma.
15:15 horas - Lunes, 6 Junio 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que los peruanos debemos tener la seguridad que el proyecto Majes Siguas II, que se desarrolla en la región Arequipa, se ejecutará dentro del marco legal vigente y que desde el Gobierno Nacional se controlará cada etapa de su ejecución. 

El jefe del Gabinete Ministerial y la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, suscribieron hoy un acta en la que se ratifica la decisión de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II y apoyar en ello al GORE Arequipa.

[Lee también: Arequipa: Aníbal Torres llega a Chivay para reunirse con autoridades]

“Desde el Poder Ejecutivo, ratificamos la firme decisión de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II y apoyaremos al gobierno regional en desarrollar íntegramente todas las fases que contemplen su ejecución”, dijo durante su participación en la Reunión de Trabajo con autoridades locales y dirigentes de la provincia de Caylloma (Arequipa).

El premier resaltó que el proyecto Majes Siguas II será una obra tan importante como Chavimochic en el norte del país, “se trata de dos obras gigantes en el Perú para desarrollar la agricultura. En el caso de Majes, los técnicos, han diseñado una plataforma económica que permite al proyecto su propia autosostenibilidad”.

Destacó que el encuentro también sirvió para escuchar las posiciones de los arequipeños con respecto el Reinicio del Comité de Desarrollo de la provincia de Caylloma (convenio marco con las mineras en operaciones de la zona), así como para impulsar medidas que conlleven el desarrollo agrario y la reactivación del turismo.

“Necesitamos resolver temas de gran envergadura como el Proyecto Majes Siguas II y la firma de la Adenda 13, pues es claro que es un tema que traerá desarrollo e impacto económico en la Región Arequipa; y en el sur del país”, comentó el jefe del Gabinete Ministerial.

En ese contexto, dijo, compartimos y respetamos que la gestión del proyecto es de exclusiva competencia directa del GORE Arequipa cuya gobernadora y el consejo regional; vienen haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto estando próxima la suscripción de dicha adenda.

Majes Siguas II

El Proyecto Majes Siguas II, ha sido diseñado bajo la modalidad de concesión con financiamiento público-privado. Entre los principales beneficios socio económicos de la obra se encuentran la creación de 145,000 empleos directos en los rubros de agricultura, industria y servicios. Mientras que la población favorecida sumará 300,000 habitantes y podría impulsar 360 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas al año.

“Anunciamos a las asociaciones de agricultores nuestra decisión de apoyarlos en sus proyectos de riego y mejora de recursos hídricos, ofreciéndoles asistencia técnica para el ganado camélido y ovino; apoyo y asistencia que canalizaremos a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)”, puntualizó.

Mineras

El premier Aníbal Torres también exhortó a la población y a las empresas que operan dentro de la provincia de Caylloma a que retomen el diálogo, a fin de que puedan celebrar convenios marco de desarrollo con cada una de las mineras de manera conjunta o individual, a fin que no se pierda la decisión de recibir apoyos voluntarios de las empresas a favor de la población.

“Señores representantes de las empresas minera Buenaventura, Bateas, AMG AUPLATA y otras mineras, celebren directa y voluntariamente convenios de apoyo social con los gobiernos locales a donde pertenecen sus zonas de influencia directa e indirecta de sus respectivos proyectos.  Con buena voluntad llegaremos a grandes consensos en beneficio de la población”, señaló.

Finalmente, el jefe del Gabinete recalcó que es preocupación del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, la reactivación económica, en particular del Turismo, en ese sentido anunció la conformación de un grupo de trabajo, medida que ha sido coordinada con la “Autoridad Autónoma del Colca y Anexos” (AUTOCOLCA) y las asociaciones de turismo para reactivar este sector en la zona, dado que ahí se encuentra el Valle del Colca, atractivo turístico nacional.

En la reunión participaron el alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres, los alcaldes distritales de los 20 distritos de la provincia de Caylloma. También asistieron los representantes del Frente de Defensa de la Provincia de Caylloma y de las empresas mineras de la jurisdicción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina