Nacionales

Ejecutivo instala mesas técnicas de diálogo previo al Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco

Con presencia de cuatro ministros de Estado, se dieron por instalados estos espacios de diálogo para consensuar soluciones a demandas de la población.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
20:53 horas - Jueves, 21 Abril 2022

El Ejecutivo dio por instaladas en Cusco las mesas técnicas de diálogo, espacios de encuentro entre la población y los sectores del Gobierno para consensuar soluciones a las diferentes demandas de la ciudadanía. El acto tuvo lugar este jueves en el paraninfo universitario del Cusco y contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, gobernadores y alcaldes de la región, así como representantes de las organizaciones civiles.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, saludó la presencia y la buena voluntad de los representantes de las organizaciones para participar de este espacio. Asimismo, expresó la disposición del Gobierno para mantener el diálogo.

[Lee también: Gobierno levanta el uso obligatorio de mascarillas en lugares abiertos]

“Agradezco la buena voluntad de diálogo de cada uno de ustedes. El Gobierno tiene predisposición para dialogar de manera sincera este día. Sabemos que mañana tendremos un día muy importante, se llevará a cabo el Consejo de Ministros Descentralizado, y lo que espera nuestra región es que lleguemos a acuerdos concretos”, sostuvo Zea al dar por iniciada la jornada de trabajo.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, resaltó la participación de las mujeres en estas mesas para impulsar el desarrollo de la región y de todo el país. El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, expresó la importancia del conocimiento científico y el trabajo conjunto para arribar a soluciones para las distintas demandas.

En la misma línea, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, manifestó que la política del presidente Pedro Castillo es dialogar y salir a las regiones para escuchar a las comunidades. “Hemos venido a solucionar los problemas, a escucharlos. Mañana habrá un Consejo de Ministros para el cual el Ejecutivo se trasladará a esta histórica ciudad. Es un año de coyuntura difícil, pero debemos consensuar y darnos la mano para sacar adelante las soluciones que necesita el país”, subrayó.

En tanto, las congresistas Katy Ugarte y Ruth Luque expresaron también su expectativa de que estas mesas deriven en acuerdos y soluciones en beneficio de todos. En tanto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, invocó a la capacidad de diálogo de todas las partes, con el fin de que se pueda llegar a resultados concretos.

En la ceremonia de instalación de las mesas participaron también el rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Roberto Acurio, así como la representante de la Federación Universitaria del Cusco, Leonela Laura.

Estas mesas técnicas de diálogo buscan contribuir a identificar posibles soluciones a la problemática social, agraria, turística, minera, así como educativa y de salud, con miras a evaluar los puntos planteados por las distintas organizaciones civiles cusqueñas y establecer un plan de trabajo. 

La mesa de trabajo número 1 abordará los temas de desarrollo agrario y riego, a cargo del ministro del sector; la mesa 2 verá la problemática de la economía e inversiones, con participación de la PCM y el MTC. Esta mesa incluye también un grupo que abordará las demandas en cuanto a minería e hidrocarburos, con el sector de Energía y Minas. 

Además, la mesa número 3 verá los temas de desarrollo social y estará a cargo de la ministra de la Mujer. Dentro de este grupo se incluyen las mesas de educación, a cargo de la Oficina de Diálogo del Minedu, así como la mesa de salud, a cargo del Pronis y el Minsa. La jornada continuó por la tarde con la sesión de las mesas de trabajo y lucha contra la corrupción. 

Con información de la PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina