Nacionales

Ejecutivo dialogó con Central Asháninka del Río Ene y Kemito Ene para fortalecer lucha contra el narcotráfico

Premier Mirtha Vásquez se reunió con representantes de comunidades y autoridades de distintos sectores para articular acciones en esta zona del Vraem.

Foto: PCM

Foto: PCM
8:21 horas - Viernes, 17 Diciembre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunió con integrantes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y Kemito Ene, junto a representantes de distintas instituciones del Estado para buscar solución a las demandas de esta zona del país, sobre todo en lo vinculado a la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a los cultivos alternativos.

En la cita, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministro, se abordaron temas como la georreferenciación de las comunidades nativas de Catongo, Quimpiri y Quempiri, así como la continuidad de la cooperación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la CARE.

[Lee también: Mandatario Castillo sostuvo reunión con exministros de Economía]

Asimismo, se dialogó sobre el apoyo de Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) para el levantamiento de las observaciones de los documentos exigidos para la aprobación de los planes de negocios y se aprobó realizar una próxima reunión este lunes 20 de diciembre.

“Estamos trabajando arduamente para atender y resolver sus problemas, y no tengan duda que el Gobierno tiene toda la voluntad de ver cómo vamos enfrentando la problemática de sus comunidades”, sostuvo la Premier Mirtha Vásquez durante la reunión.

Por su parte, el jefe del Gabinete de Asesores de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Eduardo Zegarra, aseguró que seguirá muy de cerca al proceso de legalización de los agricultores y se velará por poner un coto al accionar del narcotráfico que opera en esta parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En cuanto al pedido de georreferenciación de las comunidades nativas de Catongo, Quimpiri y Quempiri, Devida de comprometió a financiar este proyecto, pues ayudará a conocer al detalle los lugares donde existen comunidades que requieren más presencia del Estado.

La CARE es una organización indígena que atiende las demandas y aspiraciones de los pobladores asháninkas del Ene, defendiendo y potenciando sus derechos.

En la reunión también participaron los representantes de Devida, Hugo Cabieses y Alonso Meléndez; el representante de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, Jesús Linares; la representante de Agroideas, Marilú Hoyos; y los representantes de la asociación Kemito Ene, Pedro Antezana y Felixto Cabanillas; y por CARE Irupe Cañari.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina