Nacionales

Nacionales

Ejecutivo destinó más de S/ 4,180 millones en obras de reconstrucción este año

De enero a la fecha, se ha financiado más de 2200 intervenciones en las 13 regiones del país afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.
12:56 h - Mar, 16 Ago 2022

De enero a la fecha, el Gobierno destinó más de S/ 4,180 millones a las entidades ejecutoras de los gobiernos nacional, regionales y locales que tienen a su cargo la ejecución de obras de reconstrucción de colegios, carreteras, caminos vecinales, bocatomas, puentes, agua, saneamiento, establecimientos de salud, pistas y veredas, entre otras.

Por este motivo, en ceremonia de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo realizó la entrega simbólica de transferencias económicas a las entidades ejecutoras de las 13 regiones del país, donde participó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López.

[Lee también: Ejecutivo trabaja la minería de forma multisectorial para atender requerimientos]

En este tiempo se ha financiado más de 2200 obras de reconstrucción en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes, donde la ARCC ejecuta proyectos para mejorar la calidad de vida de los peruanos que se vieron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

En el acto participaron autoridades locales y provinciales de las 13 regiones.

Los recursos permitirán que 1769 proyectos de inversión por un monto de S/ 2,268 millones continúen su ejecución. Piura es la región con más obras financiadas con 481 y un financiamiento superior a los S/ 673 millones, seguido por Áncash con 362 (S/ 413.5 millones), La Libertad 310 (S/ 283.1 millones) y Lambayeque con 169 (S/ 240 millones).

Asimismo, en el año se otorgó financiamiento a 818 proyectos con una inversión de S/ 1,912.5 millones para iniciar su ejecución. Piura es la región con más obras financiadas con 224 (S/ 692.2 millones), Áncash 138 (S/ 223.3 millones) y Lima 111 (S/ 128.7 millones).

Me es grato recibirlos en la casa de todos los peruanos. Desde el Ejecutivo estamos comprometidos en transferir los recursos para cambiar la calidad de vida de la población de nuestro país”, comentó el mandatario.

Por su parte, el director ejecutivo de la ARCC, Robert López López, destacó el trabajo articulado con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para agilizar las transferencias de recursos a través de ministerios, gobiernos regionales y municipalidades para que desarrollen obras en diferentes infraestructuras. 

En la ARCC estamos trabajando arduamente para priorizar la gestión de transferencias de recursos para el desarrollo de estas obras. Y lo estamos logrando, porque nuestra gestión trabaja de la mano con los gobernadores, alcaldes y la ciudadanía, contando con el firme y decidido apoyo de nuestro presidente Pedro Castillo”, sostuvo.

Resaltó además el compromiso de acelerar la ejecución de obras de reconstrucción rotundo y con la mayor responsabilidad.

“En los últimos días, hemos visitado regiones como Puno, Arequipa y San Martín porque consideramos que es necesario incorporar en el plan integral a partir de 2023, los proyectos de alta complejidad y obras estratégicas, como colegios, hospitales, carreteras y soluciones integrales de ríos y drenajes pluviales de todas las regiones del país”, concluyó.


Peruano opina