Nacionales

Nacionales

Ejecutivo designa a Gino Dávila Herrera como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Al no presentarse la renuncia de Mario Carhuapoma, pese a que le fue solicitada, el funcionario mantiene únicamente su rol de consejero, pero deja de ser presidente ejecutivo de EsSalud, informó el Ministerio de Trabajo.
Foto: Andina
7:49 h - Mié, 12 Ene 2022

El Gobierno designó al médico de carrera Gino José Carlos Dávila Herrera como nuevo presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) en reemplazo de Mario CarhuapomaSe busca restituir así el carácter técnico y meritocrático de dicha entidad, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Dávila Herrera también se ha encargado de la Gerencia de Operaciones Territoriales, en la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social de Salud, desde el último 8 de julio. Anteriormente, fue subgerente de Seguridad y Salud en la Empresa, en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud en EsSalud. Previamente, lo hizo como Gerente de la Red Asistencial Lambayeque, funciones que cumplió al ser médico de carrera de la entidad en mención.

[Lee también: Fallece Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima y fundador del Partido Solidaridad Nacional]

También se ha desempeñado como gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati, entre otros cargos.

El flamante presidente ejecutivo de EsSalud culminó la Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, en la Universidad de Salamanca de España; y siguió un curso de Gobierno Electrónico, en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, entre otras especializaciones.

Cabe mencionar que el cargo de miembro del Consejo Directivo de EsSalud es uno de confianza de “remoción regulada”. Es decir, su remoción no puede responder solo al retiro de la confianza, sino que está determinada por causales establecidas por ley, las cuales se sujetan a plazos y procedimientos.

Las causales aludidas son: la terminación del plazo de vigencia del mandato; inasistencia a 3 sesiones del Consejo Directivo seguidas o alternativas en un periodo de 3 meses; aceptación de renuncia; impedimento legal sobreviviente; incapacidad física o mental; y la muerte.

Al no presentarse la renuncia de Mario Carhuapoma, pese a que le fue solicitada, y tampoco cumplirse las anteriores causales, dicho funcionario mantiene únicamente su rol de consejero, pero deja de ser presidente ejecutivo de EsSalud, añadió el MTPE.


Peruano opina