Nacionales

Ejecutivo aprobó Plan Multisectorial para Intervención Integral a favor de población expuesta a metales pesados

Documento desarrollado de manera multisectorial y participativa con sociedad civil plantea acciones en beneficio de personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias.

Andina

Andina
15:18 horas - Jueves, 23 Diciembre 2021

El Ejecutivo aprobó el Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, mediante el decreto supremo N.° 037-2021-MINAM publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El referido plan establece una serie de ejes estratégicos, objetivos y acciones en beneficio de las personas que sufren las consecuencias de este tipo de contaminación en el Perú.

[Lee también: EsSalud: el país en las últimas semanas registró incremento sostenido de contagios por COVID-19]

“Las personas y comunidades afectadas por metales tóxicos demandan hace mucho tiempo atención urgente a su salud. Desde el Gobierno del Pueblo los hemos escuchado y por eso hemos aprobado el decreto supremo que aprueba el Plan Multisectorial”, resaltó la premier Mirtha Vásquez.

El Plan nace de un trabajo conjunto promovido por el Gobierno e impulsado por el Ministerio del Ambiente. Esta labor reunió a distintos sectores del Ejecutivo y la sociedad civil, representada por la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas. 

El documento establece tres ejes estratégicos, el primero de los cuales gira en torno a la gestión de la calidad ambiental para la salud de la población, con el fin de prevenir y controlar el incremento del riesgo ambiental en las zonas afectadas. 

En tanto, el segundo eje plantea la gestión integral de salud y saneamiento, con el objetivo de promover, prevenir, atender y vigilar de manera integral la salud de la población expuesta, con pertinencia cultural lingüística. Para ello, entre otras acciones, se establece realizar la vigilancia sanitaria, epidemiológica, nutricional y de inocuidad de la población, así como ampliar y mejorar los servicios de saneamiento en zonas priorizadas, entre otras acciones. 

La resolución también plantea la institucionalidad como un tercer eje estratégico, que busca optimizar el desempeño intersectorial en los tres niveles de gobierno. Para ello, se fortalecerán los instrumentos técnico-normativos con el fin de mejorar la atención efectiva y oportuna de las personas afectadas por esta situación.

Cabe destacar que la aprobación de este plan se suma a otras acciones del Gobierno en relación a este tema, como la incorporación de una partida para la atención de poblaciones afectadas por contaminación de metales en la Ley de Presupuesto.

“Esperamos que este Plan, junto al presupuesto que recientemente ha sido destinado, permita avanzar en responder a la deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos y territorios afectados por la contaminación ambiental”, sostuvo la premier, quien en octubre pasado se reunió con las personas afectadas.

La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas está integrada por afectados de 14 regiones: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Loreto, Lambayeque, Amazonas, Pasco, Junín, Huancavelica, Moquegua, Puno, Cusco, Lima provincias y Callao. Esta agrupación estima en más de 10 millones el número de personas alcanzadas por esta problemática. 

Puede revisar el decreto supremo y el Plan en el siguiente enlace: Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM - Gobierno del Perú (www.gob.pe)


PCM

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina