Nacionales

Nacionales

EduSan 2022 reconoció a 25 empresas de agua que implementan iniciativas de cuidado y valoración de servicios de saneamiento

En el evento del Otass se puso en agenda la importancia del trabajo articulado entre todas las entidades públicas en pro de la sostenibilidad de las EPS.
Otass
13:13 h - Jue, 1 Dic 2022

Veinticinco empresas de agua potable y alcantarillado que implementaron iniciativas en favor de la Educación Sanitaria fueron reconocidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en EduSan 2022 – Hídricamente Responsables, evento llevado a cabo por el organismo, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

El ministro de Vivienda, César Paniagua, y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta, participaron de este encuentro, pionero en su tipo, que puso en la agenda de los principales actores políticos y sociales del país la trascendencia de la valoración de los servicios de saneamiento y del trabajo articulado entre las entidades ligadas al sector, elementos fundamentales para conseguir la sostenibilidad de las empresas prestadoras (EPS) y lograr un triple impacto: bienestar social, crecimiento económico y cuidado del recurso hídrico.

[Lee también: MTPE promueve más de 15 mil vacantes en Bolsa de Empleo a nivel nacional]

“La educación sanitaria capacita sobre el buen uso del agua natural y del agua potable, y el cuidado del alcantarillado. También forma aquaprotectores y agentes de cambio, y es herramienta fundamental para la salud económica de las empresas prestadoras. EduSan apunta a ser el evento anual referente del país en lo que a educación sanitaria se refiere”, señaló el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda.

En el panel denominado “El impacto de las acciones de valoración de los servicios de saneamiento en la sostenibilidad de las empresas de agua potable”, Barreda señaló que es necesario un trabajo articulado entre las entidades públicas y privadas y los actores sociales que buscan la valoración de los servicios de saneamiento. “Debe ponerse atención a la percepción del usuario sobre la calidad y cantidad del servicio y el pago justo. Una mala valoración de su parte significa que no pagará, y así se pondrá en riesgo la operación de las EPS y el acceso de las personas a agua segura todos los días ", remarcó Barreda.

En el evento fueron distinguidas 22 entidades que ejecutaron la Iniciativa Nacional de Educación Sanitaria “Agua Clases”, promovida por el Otass para enseñar a los escolares a valorar y cuidar los servicios de saneamiento: SedaCusco, Sedapar, Agua Tumbes, Emapavigs, Epsel, EPS Tacna, Epssmu, EPS Barranca, Sedaloreto, Emapacop, Emapica, Emapab, EPS Ilo, Emapisco, Emapa Huaral, Semapach, EPS Moquegua, EPS Grau, Emapa Cañete, EPS Moyobamba, EPS Marañón y Seda Huánuco. 

Además, se reconoció a Sedapal, EPS Moquegua, Emapa Huaral, EPS Tacna, Agua Tumbes, Emapa San Martin, Emapica, Sedaloreto, Emusap, Programa de Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de las EPS, y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) por desarrollar sus propias iniciativas con ese objetivo.

Presentación del libro “Agua Clases”

En el evento, el Otass presentó el libro “Agua Clases: Aprendiendo a valorar el agua potable”, versión impresa del contenido de los nueve videos educativos que forman parte de la iniciativa “Agua Clases”, que a la fecha ha capacitado en la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado.a más de 20 600 escolares de 125 colegios públicos en 15 regiones.

“Vamos a exponer este libro en el Consejo de Ministros para que la educación sanitaria sea una política de Estado y, a través del Ministerio de Educación, pueda entrar en la currícula escolar", señaló el ministro Paniagua como corolario de EduSan 2022 – Hídricamente Responsables.


Temas:

Peruano opina